Rusia y China podrían provocar la peor ola de impagos desde 2009: JP Morgan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La combinación de la guerra de Rusia en Ucrania y el actual desplome inmobiliario de China podrían provocar la peor ola de impagos corporativos desde la crisis financiera mundial, advirtió JPMorgan.

Un informe del banco estimó el lunes que la tasa de impago en los mercados emergentes alcanzaría el 8.5%, más del doble que el de 3.9% que esperaban antes de la guerra de Ucrania, consigna información de la agencia Reuters fechada en Londres.

El volumen de los bonos corporativos de alto rendimiento de los mercados emergentes en los mercados internacionales, que se negocian ahora en niveles de riesgo, se ha disparado a 166,000 millones de dólares (mdd), la cifra más alta desde 2009, cuando la crisis financiera mundial elevó la tasa de impago a 10.5%.

Se prevé que Europa del Este registre una tasa de impago récord, de un 21.1%, con tasas de 98.8% y 27.3% de Ucrania y Rusia, respectivamente, donde las empresas se encuentran en dificultades debido a la guerra o a las sanciones sin precedentes de parte de Occidente.

Las empresas ucranianas han proporcionado frecuentes actualizaciones a los inversionistas desde el inicio de la invasión, y todas han pintado una perspectiva similar de sus operaciones: las exportaciones están interrumpidas, mientras que la generación de ingresos y las recaudaciones están diezmadas.

Inmobiliario

Los problemas del sector inmobiliario en China han hecho que la previsión de la tasa de impago en Asia se eleve a 10% desde el 7% anterior.

Se espera que este año se produzcan impagos por valor de 32,000 mdd por parte de 29 promotores chinos en apuros.

Lo anterior supondría una tasa de impago de 31% para el Sector Inmobiliario, y, si se añade a los 49,000 mdd de impagos de 26 empresas durante 2001, significaría que la mitad de los bonos inmobiliarios de alto rendimiento de China se habrán incumplido.

“Junto con la tasa de impago del 30% registrada el año pasado, podríamos ver más de la mitad del sector diezmado”, señalaron los analistas de JPMorgan.

América Latina: modesta tasa de impago

El banco espera que el resto del espacio corporativo de alto rendimiento de los mercados emergentes tenga una modesta tasa de impago del 1.1% este año.

La previsión de América Latina sigue siendo inferior al 3% y la de Oriente Medio y África menor al 1%, lo que se compara con el 0.75% y el 1.50% de los respectivos mercados de alto rendimiento, como las de las economías desarrolladas, Estados Unidos y Europa.