Destituyen a titulares de Seguridad y de Protección Civil de Querétaro tras riña en el Corregidora

SEBASTIÁN LAUREANO MIRANDA (.EFE)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

A través de redes sociales, Mauricio Kuri anunció que los trabajos de Investigación y Cateos en Querétaro tras la riña del Estadio Corregidora han continuado a casi un mes del siniestro.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, fueron separados de sus cargos tras los sucesos violentos que tuvieron lugar en el estado la Corregidora durante el partido Atlas-Querétaro, el pasado 5 de marzo.

A través de un video posteado en Twitter, el gobernador afirmó que a pesar de que las investigaciones no han terminado, la cronología de los hechos ocurridos, la revisión de de protocolos y el análisis normativo han “derivado en la conclusión de que hubo falla de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta” por parte de las autoridades.

Explicó que si bien, las responsabilidades pueden recaer en entes privados, encargados de la seguridad en el estadio, también recaen en autoridades estatales de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, por lo que explica su destitución.

Según información publicada en el medio La-Lista, el mandatario panista dará a conocer a los sustitutos de los funcionarios este lunes 4 de abril.

El gobernador de Querétaro agregó que han sido detenidas 26 personas y 4 elementos de la policía y protección civil, e hizo un llamado para que las personas que se mantienen prófugas se entreguen.

Por la misma trifulca, la Federación Méxicana de Fútbol (Femexfut) sancionó al Querétaro con un año a jugar como local a puerta cerrada, mientras que sus barras organizadas no podrán ingresar a los estadios durante tres años como visitantes y un año como local.

El equipo fue sancionado además con una multa de 1.5 millones de pesos, sus directivos fueron inhabilitados por cinco años y los dueños deberán vender el equipo en un año.

Las barras del Atlas, el equipo visitante y el actual campeón de la liga, fueron castigadas con la prohibición de asistir al estadio como visitantes durante seis meses.

Estas medidas fueron calificadas como insuficientes por muchos de los seguidores de este deporte y llamaron a boicotear los partidos, incluso de la Selección Nacional para manifestar su inconformidad con los directivos del futbol mexicano.

Foto: SEBASTIÁN LAUREANO MIRANDA (.EFE)

También te puede interesar: Ambag, el gol de América Durán, historia de emprendimiento