Ambag, el gol de América Durán, historia de emprendimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Si juntas América + bag (bolsa, en inglés) resulta Ambag, una marca de bolsos en forma de balón de fútbol producida en León, Guanajuato y nacida cien por ciento de la creatividad de América Durán, joven emprendedora de 23 años y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Salle Bajío.

¿Cómo nació Ambag?

“Un día, mientras miraba la esquina donde suelo colgar mis bolsos pensé ‘¿por qué no tengo una bolsa de balón?’ Siempre me he considerado muy creativa. No la tengo, pero ¿por qué no la voy a crear?”. Y es que la vida de América gira en torno al fútbol.

El sueño empezó en su cochera, donde la también fotógrafa reposa sus balones de fútbol. “Agarré uno. Me puse a experimentar, a cortar, a rayar, a pintar con todo lo que tenía. Empecé a ver cómo se vería un balón convertido en bolsa”.

Ambag es la primera marca mexicana registrada especializada en bolsas hechas a manera de balón de fútbol soccer, así el sueño que inició en un garaje hoy es una realidad que cumple su primer aniversario.

“Me gustaría que más chavas también pudieran tener una, porque a muchas nos gusta usar bolsas o, quizás, más allá de que nos guste, es indispensable llevar algo en dónde guardar todas tus cosas”.

Al principio, cuenta América, era un proyecto de mujeres para mujeres, sin embargo, el tiempo le ayudó a reflexionar que Ambag no tiene género. Aunque lo primero sí se mantuvo: el proceso de elaboración de cada balón corre a cargo de mujeres. “Con ayuda de mi papá, encontramos un lugar que hacía balones de fútbol y que eran cosidos a mano por mujeres de León, C.

“¡Qué padre que pueda hacer una bolsa para mujeres y que estén cosidas a mano por mujeres! Se me hizo muy padre esa idea”,  explica.

¿Cuál fue la primera colección?

“Empecé con $70 pesos, no tenía más dinero. Hice dos colecciones: La pecosa (blanco con negro) y la All White 70s (cadena dorada y strap tornasol).

América Durán modelando sus dos primeras colecciones / Foto: @ambag.m

Actualmente tiene siete colecciones: Pecosa, Nero, All White 70s (dos diseños), Livanda, Pink, Tri (única pieza). Además de una colaboración especial con Daniela Calderón, futbolista y goleadora histórica del club León Femenil, equipo que suele “cubrir” la fotoperiodista.

También produce artículos exclusivos como bolsos más pequeños y aditamentos que le cambian el estilo a cada bolsa, tal es el caso de los straps, que pueden adquirirse de diferentes colores para combinar.

La huella de Ambag

En un año, Ambag se ha expandido por gran parte del país. Incluso fuera de México y hasta del continente. Fernanda González, de Ciudad de México, fue quien estrenó la marca. Adquirió una All white 70s, recuerda América con una voz llena de nostalgia. “Fue un momento muy especial al ver que una persona tenía una parte de mí, porque así lo veo: es un pedacito de mí que tiene alguien más, me llena de emoción, de satisfacción y sobre todo de motivación”.

América quiere llenar el mapa de la República Mexicana. Ambag ha vendido más de un centenar de bolsas que están distribuidas en varios estados del país. “Hace poquito mandamos una a Tamaulipas, era un estado al que no habíamos mandado. Tenemos en Guanajuato, CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro… Son pocos los estados que me faltan”.

Ambag se abrió al mercado internacional el pasado 2 de febrero cuando anunció que arrancaría con los envíos a cualquier parte del mundo. Hasta el momento, la marca ya tiene presencia en Estados Unidos, Costa Rica y España. “Mi meta es, por lo menos, tener una Ambag en cada estadio que exista”.

Para emprender…

Remarcó que registrar a Ambag ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue de mucha utilidad, pues, además de formalizar su firma, también le funcionó para respaldar legalmente su trabajo. Fue un camino que le tomó algunos meses, pero lo considera indispensable.

Esta no es la primera vez que la emprendedora inicia un negocio, ha vendido comida y ropa, por lo que asegura no desconocer el proceso. Respecto a esto, brindó un consejo a quienes les gustaría seguir sus pasos: “que les guste mucho lo que van a hacer. Que sean apasionados. Que sepan que el proceso será difícil, conlleva mucho trabajo y dedicación, consistencia, regularidad. Si dejas de hacerlo un día se puede caer todo. Paciencia, pasión. Vas a aprender. Vas a llorar, pero será reconfortante cuando veas los resultados”, ese el mensaje de América.

Lo que tienes que saber para adquirir tu Ambag

El precio de cada bolsa varía según el diseño e incluso las promociones del año, van de los $400 a los $450 pesos mexicanos más el envío (cantidad que varía según la distancia).

Para adquirir una es necesario contactarse al instagram de Ambag (@ambag.mx) o directamente con América Durán (@americadl). Elegir el modelo, proporcionar los datos para realizar el envío, hacer el depósito correspondiente y esperar la llegada del paquete. El envío es por Correos de México.

 

También te puede interesar: Argentina, Arabia Saudita y Polonia los rivales de México en Catar 2022