Apertura positiva en bolsas; mercado de bonos en el foco de la atención: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Casa de Bolsa Vector:

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas, impulsados por la fuerte recuperación de la acción de Twitter después de que el dueño de Tesla, Elon Musk, revelara que posee (el) 9.2% de la empresa.

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, en donde el mercado monitorea la evolución de los rendimientos de los bonos estadounidenses de largo plazo.

(Como referencia), una señal de recesión citada con frecuencia se activó el jueves (de la semana pasada) por la noche, cuando los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años se invirtieron por primera vez desde 2019.

El miércoles próximo, el Comité Federal de Mercado Abierto publicará las minutas de la reunión de marzo del banco central, brindando a los inversionistas una comprensión más profunda de cómo la FED (Reserva Federal de EU) ve las condiciones del mercado.

(En las primeras horas de operación de este lunes), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 0.7 puntos base (pb) respecto al cierre anterior, en niveles de 2.38%. Para el día de hoy se esperan los datos de órdenes de fábrica y del índice de movimiento del inversionista.

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas pese a que el índice de Confianza del Inversor Sentix de la Eurozona cayó 18.0 en abril desde el 7.0 anterior, mientras se informó que tropas rusas habrían masacrado a civiles cerca de Kiev, por lo que la Unión Europea (UE) prepara más sanciones.

Las bolsas europeas presentan un comportamiento mixto, si bien el STOXX 600 sube cerca de 0.3%. El fin de semana Ucrania acusó a las fuerzas rusas de llevar a cabo una masacre de la población civil en la ciudad de Bucha. En respuesta, la UE planea introducir nuevas sanciones a Rusia, lo que fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y también por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, dijo que la Unión Europea debe considerar prohibir la importación de gas ruso.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas: El Nikkei japonés subió 0.25%, en tanto que la bolsa china permaneció cerrada por el Festival Ching Ming. Las autoridades chinas profundizaron el confinamiento en Shanghai ante el surgimiento de más casos de Covid-19.

El euro cotiza en 1.1, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.19% a 98.82. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años (por su parte) baja 0.8 puntos base (pb), a 2.42%, mientras que el de 10 años sube 2.6 pb a 2.40%.

Commodities

El precio del petróleo sube 1.63%, a 100.89 dólares por barril (dpb), en tanto que el del oro lo hace en 0.62%, a 1,935.6 dólares por onza.

En México, el Indicador de Confianza del Consumidor subió 0.4 puntos en marzo, para ubicarse en 43.9. El dólar cotiza en 19.82 pesos.

Rodolfo Navarrete

Asesor Económico

@rnavarre01