Pese a menores pronósticos de crecimiento, AMLO asegura que la economía “está muy bien”.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En los Precriterios de Política Económica para 2023, la Secretaría de Hacienda redujo de 4.1 a 3.4% la estimación de crecimiento para el presente año, cuando la mayoría de los analistas ya la ubican abajo de 2 por ciento.

Pese a la reducción en las estimaciones de crecimiento para el presente año, en la conferencia de prensa de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana “está muy bien”.

El pasado sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados los Precriterios de la Política Económica para 2023.

“Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3.4%”, advirtió la SHCP.

Esto “se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del Covid-19, los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos”.

No obstante, la mayoría de los analistas del sector privado advierten un escenario de mayor debilidad económica y han ubicado sus estimaciones incluso por debajo del 2 por ciento.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia de prensa matutina de este lunes que “está muy bien la economía”.

“Estamos avanzando bien. No hemos necesitado deuda, no se ha contratado deuda adicional. Ya ustedes saben que tenemos estabilidad en nuestra moneda, se ha apreciado el peso. Esta creciendo la inversión extranjera, tenemos menos inflación  —aunque está en sus mayores niveles en muchos años— que en Estados Unido, que en países europeos”, relató el mandatario.

Añadió que “ya llegamos a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social que es cifra récord. Tenemos un promedio de salario de los 21 millones de trabajadores de 14,300 pesos mensuales, que también es récord. Ha aumentado el salario mínimo 70% en el tiempo que llevamos. Ha crecido el índice en la Bolsa de Valores, las reservas del Banco de México han crecido 16 por ciento”.

Y sintetizó: “está muy bien la economía”.

“Y no tenemos problemas de recaudación”, cuando el reciente informe de finanzas públicas reconoce un desplome de 60% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la política hacia los precios de los combustibles, y una menor recaudación en IVA porque se le está devolviendo a las empresas automotrices “que tienen tasa cero y eso significa estarles subsidiando fiscalmente”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorApertura positiva en bolsas; mercado de bonos en el foco de la atención: Vector
Artículo siguienteCae venta de vehículos ligeros nuevos en marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí