Sigue empujando a remesas más empleo de mexicanos en EU: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En términos reales, descontando el factor inflacionario, y ajustando el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se incrementaron en 16.3% durante febrero.

El dinero que los mexicanos envían al país, principalmente desde EU y que en febrero sumó recursos por 3,910 millones de dólares (mdd) 23.3% más a tasa anual, responde al dinamismo del mercado laboral de la primera economía mundial, donde la población migrante mexicana aumentó a 7.6 millones de personas en el segundo mes del año, tasa superior en 3.2% a los niveles prepandemia.

“Tanto la población migrante mexicana como la hispana o latina han tenido una recuperación más favorable que el promedio general en la Unión Americana, el cual todavía no logra recuperar sus niveles antes de la pandemia”, resaltó un análisis de BBVA Research.

El resultado de las remesas de febrero dado a conocer hoy significó que los envíos de dinero hacia el país acumulan 22 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual a partir de mayo de 2020, un promedio de más de 20% por año.

“Durante el mes de febrero de 2022, en términos reales, descontando el factor inflacionario, y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se incrementaron en 16.3%”, agregó la firma financiera global.

Asevera que si bien la dinámica laboral de EU en el resultado de las remesas enviadas a México es factor determinante, hay limitantes en su recuperación plena, donde los migrantes mexicanos muestran un índice de participación laboral de 66% en ese país, inferior a los niveles prepandemia de 68%, así como una tasa de desempleo de 4.3%, por arriba del promedio observado en 2019, de 3.5 por ciento.

“Ante eventos negativos en una economía, es posible que los empleadores y los trabajadores opten por recortar las horas de trabajo, y por tanto el pago total, en vez de hacer un recorte de personal.

“Estas acciones no se reflejarían en cambios en la tasa de desempleo, pero afectarían directamente el ingreso y bienestar de los hogares de los trabajadores”, recordó BBVA, que sugiere que el dato de empleo de tiempo parcial resulta muy buen indicador para complementar el análisis de la tasa de desempleo de la economía con más peso a nivel global, con un alza creciente de migrantes de origen mexicano.

En abril de 2020, el porcentaje de empleos de tiempo parcial aumentó a 30.4% aunque en febrero de este año se redujo ya a un 19.2 por ciento.

 

También te puede interesar: Reducen especialista estimados PIB 2022 a 1.8%; inflación crece a 5.80%: Sondeo Banxico

Artículo anteriorConcluye con éxito la venta de Centelsa a Nexans, empresa líder en industria de cable y fibra óptica
Artículo siguienteLa feria de la industria cannábica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí