Crece 76.5% tasa de participación laboral de mujeres en EU: Indicadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Las mujeres estadounidenses regresaron con fuerza al mercado laboral en marzo, con una tasa de participación laboral en edad productiva, esto es, con edades de entre 25 a 54 años, que mostró un repunte de 76.5%, consigna información de la agencia Bloomberg.

Se trata del nivel más alto desde febrero de 2020, según el informe laboral publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa para los hombres de la misma edad, a su vez, disminuyó ligeramente después de registrar un gran aumento el mes anterior

Si bien el crecimiento llama la atención, Estados Unidos se ha quedado rezagado con respecto a otros países desarrollados en la recuperación de puestos de trabajo para las mujeres, indica Bloomberg.

Muchos de los sectores que experimentaron un repunte en las nóminas en marzo tienen una gran proporción de mujeres, incluidos el ocio y la hostelería, que representaron una cuarta parte de los incrementos totales.

Los servicios profesionales y empresariales, el comercio minorista y los servicios de educación y salud también registraron sólidos avances.

La tasa de desempleo de personas de color, por su parte, cayó a un nuevo mínimo pandémico, estrechándose por tercer mes consecutivo a 6.2 por ciento. Dentro de este grupo, la mejoría fue liderada por los hombres, cuya tasa de desempleo del 5.6% ahora está por debajo de los niveles anteriores al Covid.

Aun así, la tasa de desempleo de los afroamericanos todavía está muy por encima del promedio nacional, que cayó al 3.6% el mes pasado, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior.

En marzo, la mayor economía mundial creo 431,000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado, mientras que el sueldo promedio de los trabajadores aumentó 0.4%, lo que significa un crecimiento de 5.6 % en un año.

Los sectores de ocio y hostelería generaron 112,000 nuevos empleos, aunque la contratación de trabajadores en este sector ha disminuido un 8.7% desde febrero de 20220, el mes que toma en cuenta la Oficina de Estadísticas para mostrar la evolución de los datos desde el inicio de la Pandemia.

El comercio minorista, a su vez, agregó en el tercer mes del año 49,000 empleos, lo que representa 278,000 empleados más que en febrero de 2020.

Por su parte, el sector manufacturero permitió la generación de 38,000 empleos el mes pasado con una ocupación en las fábricas colocó 1% por debajo de febrero de 2020.

En cuanto a la construcción, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que en marzo el sector añadió 19,000 empleos, lo que significó regresar a los niveles de febrero de 2020.

La creación de empleos en toda la economía en marzo se situó por debajo de la cifra de 750,000 nuevos empleos generados durante febrero, y de la expectativa de los analistas, que habían calculado cerca de 490,000 nuevos empleos.