Iniciativa de reforma eléctrica es una variable que frena inversiones: Coparmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El líder del sindicato patronal afirmó que desde que se ha discutido la reforma para la industria eléctrica se han frenado más inversiones.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la discusión del proyecto de reforma eléctrica es una “variable” que ha detenido las inversiones en México.

Explicó que, para atraer inversiones, hay que “generar las condiciones”, cosa que no ha sucedido desde desde que se discute la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, puesto que se han frenado proyectos, dijo el líder del sindicato patronal.

Según información publicada en el medio ReportAcero, estas declaraciones se dieron durante la quinta edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2022 que organizó la Universidad Anáhuac México, Medina Mora explicó: “Ahorita tenemos un elemento, una variable que nos está deteniendo las inversiones y es esta discusión de la reforma constitucional en materia energética”

Señaló que desde que se planteó esta reforma y comenzó a discutirse las inversiones se han detenido esperando a que “haya reglas claras”. Esto no quiere decir que no existan inversiones ni que se hayan detenido todas, sino que muchas nuevas inversiones están a la espera de la actualización.

Por ejemplo, la refoma ha “irritado” la relación comercial del país con los socios comerciales del tratado T-MEC puesto que el sector privado se mantiene a la expectativa de lo que sucederá con sus inversiones.

Agregó que, por ejemplo, empresarios alemanes tienen mucho interés de seguir invirtiendo en México porque consideran que es el mejor país de Latinoamérica para hacerlo.

Expuso que ello quiere decir que «sí hay oportunidades de inversión, sin embargo, podría haber mucho más, y eso es lo que tenemos que generar ese entorno de confianza».

Por otra parte, pidió defender las instituciones del país, como al Instituto Nacional Electoral, sin importar quienes la integren.

“Llevamos poco más de tres décadas avanzando en la democracia, decidimos que queríamos democracia y que se logró que se ciudadanizara el IFE, hoy INE que nos ha demostrado que hemos podido avanzar en democracia, una institución que tenemos que defender porque hemos logrado avanzar, eran tiempos en que un solo partido ganaba las elecciones”, expuso.

Medina Mora agregó que “hoy, aún con las mejores encuestas no sabemos quién va a ganar y ante los ataques que está sufriendo el INE la mejor defensa de la democracia es defender a la institución, defender al INE, no a los consejeros en sus personas, ellos están de paso, lo que tenemos que defender es a la institución”.

Te puede interesar: Mercados financieros anticipan alzas de tasa más pronunciadas en 2022