El presidente López Obrador rechaza proponer candidatos a comisionados para el IFT y COFECE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las listas enviadas por el Comité de Evaluación para la selección de seis comisionados, tres del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y tres de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerar que las mismas carecen de validez pues fueron emitidas únicamente por dos de los tres miembros que deben integrar dicho comité, informó esta tarde el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).

Lo anterior indica que el presidente no realizará la selección de candidatos a comisionados para las posiciones que están vacantes en estos dos organismos autónomos desde febrero de 2020, salvo que el Poder Judicial de la Federación se lo ordene.

Observatel promovió un amparo para que López Obrador envíe sus propuestas de candidatos y candidatas a comisionados del IFT y Cofece. En respuesta a esta demanda el titular del Ejecutivo expuso en su informe justificado que las listas remitidas carecen de validez. Al respecto la Constitución Política de México establece que la selección de candidatos la realizará un Comité de Evaluación conformado por los titulares del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este último desapareció con la aprobación y decreto de reforma constitucional en materia educativa de 2019.

El organismo especializado en telecomunicaciones explica que el Ejecutivo argumenta que la no existir el INEE se debió convocar a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, en procedimientos anteriores en los que el Comité ya se encontraba con solo dos miembros, Banxico e INEGI, el presidente sí seleccionó candidatos.

En repetidas ocasiones el presidente se ha pronunciado en contra de la autonomía, decisiones y operación de estos y otros organismos.

En meses previos la  Cofece presentó una controversia constitucional a fin de hacer cumplir la Constitución, ya que la falta de tres comisionados le ha impedido ejercer todas sus facultades, entre ellas la resolución para determinar falta de condiciones de competencia en el sistema de pagos con tarjeta mediante cámaras de compensación.