Crece desaprobación de López Obrador de 40% a 51% a marzo: Gea

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Entre septiembre de 2021 y marzo de este año, la desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manual López Obrador entra la ciudadanía se elevó en 11 puntos porcentuales, pasando de 40% a 51%, arroja la más reciente encuesta de Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), publicada este miércoles.

El resultado implicó que la aprobación a la gestión del presidencial se redujera de un nivel de 54% alcanzado en septiembre del año pasado, a un 45%, durante el presente mes.

“La credibilidad de López Obrador ha caído 9 puntos porcentuales desde septiembre de 2021; únicamente 25% le cree mucho, mientras que, en sólo un trimestre, el porcentaje de mexicanos que no le creen nada, pasó de 20 a 29%”, señala.

El sondeo se realizó entre el 19 al 22 de marzo de este año, una muestra representativa de un universo de electores con un padrón electoral de 1,070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios; el margen de error fue de tres por ciento.

El ejercicio también revela que la razón principal para aprobar la gestión del primer mandatario sigue siendo “porque tiene buenas intenciones”, con un peso de 33%.

Por el contrario, la razón primordial en su desaprobación es “porque ha tenido malos resultados”, con el 30% de influencia; en el listado “negativo” destaca también el alza de cuatro puntos porcentuales de la razón “porque está debilitando la democracia”, que pasa de 5 a 9% en los periodos citados.

Entre otros hallazgos, sobresale que el 5% de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, “el punto más alto de lo que va del sexenio”, con 56%, mientras que el porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto continúa a la baja, de 37% a 36 por ciento.

En materia de seguridad, la desaprobación de las acciones de gobierno para combatir el crimen organizado alcanzó en marzo 54 puntos porcentuales, el punto más alto en lo que va esta administración. En consecuencia, quienes aprueban las acciones de gobierno en el combate al crimen se ubican en su punto más bajo, con un 38 por ciento.

También la percepción de que aún hay corrupción a nivel Gobierno Federal, uno de los flagelos más perniciosos a combatir en la propuesta de la administración lopezobradorista, alcanzó su punto más alto en este sexenio, con 82%, donde sólo 1 de cada 10 mexicanos considera que ya no hay corrupción en el gobierno federal.

Por primera vez en los últimos 4 años, el porcentaje de personas que considera que el presidente López Obrador no ha realizado acciones para evitar realmente la corrupción en el país, 48%, sobrepasó a aquellos que consideran que sí lo ha hecho, con el 42 por ciento restante.

“Además, el 64% consideran que el caso de la Casa Gris, en el que estuvo involucrado el hijo del Presidente sí fue un acto de corrupción”, arroja la encuesta GEA-ISA de marzo de 2022.