80 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Para celebrarlo, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un concierto el 3 de abril en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Vicente Gutiérrez

El Seminario de Cultura Mexicana conmemora sus primeros 80 años de existencia con relevantes actividades culturales entre las que destaca el concierto que la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el próximo domingo 3 de abril a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el cual será presentado en colaboración con Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego.

“El concierto será gratuito y abierto a todo público (con boleto asignado) El programa del concierto está dedicado a Beethoven y la Libertad. El programa incluye su célebre obertura Leonora nº 1, op. 138, una obra que exalta los valores de la justicia y la libertad y Egmont, op. 84., música incidental de la tragedia homónima de Goethe, que se ha convertido en un símbolo de resistencia en múltiples luchas a través de la historia, y es considerada un himno por excelencia de la libertad humana”, señalaron.

El Seminario es una institución creada el 28 de febrero de 1942, por Acuerdo Presidencial e iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron invitados 19 intelectuales de la época para conformar el grupo fundador del Seminario de Cultura Mexicana, entre los cuales figuraban Manuel M. Ponce, Frida Kahlo, Mariano Azuela, entre otros.

“Desde entonces, el Seminario sigue conformado por grandes personalidades que fomentan la circulación de trabajos con contenido artístico, científico y humanista, a partir de una perspectiva multidisciplinaria que promueve actividades de divulgación de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades”, comentaron.

Para este concierto, la Orquesta Sinfónica de Minería, tendrá como director concertador al reconocido director Ramón Shade. Contará con la interpretación de la soprano mexicana Marcela Chacón y la narración de del maestro Sergio Vela, integrante del Seminario de Cultura Mexicana.

Los boletos para el evento se podrán recoger en el Seminario de Cultura Mexicana hasta agotar existencias (abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas).

Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego es un área del Centro Ricardo B. Salinas Pliego dedicada a la promoción, difusión, vinculación y realización de proyectos artísticos de gran vitalidad, para generar valor social y contribuir al desarrollo integral de los mexicanos al acercarlos a las diversas manifestaciones artísticas y con ello, promover entre la población, los valores humanísticos, de responsabilidad social compartida, así como de orgullo e identidad cultural.

Arte & Cultura nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por participar en el apoyo y la promoción de la cultura como valor fundamental de los mexicanos.