Reduce Moodys expectativa PIB EU a 3.7% en 2022 por conflicto geopolítico

Moody's obaserva un dique al control de la inflación.
Moody's obaserva un dique al control de la inflación.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service dijo el miércoles que ajustó sus estimados de crecimiento del PIB para Estados Unidos, la mayor economía mundial y el principal socio comercial de México, de 4% a 3.7% para este año, y de 2.7% a 2.5% para 2023, a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Si bien la invasión rusa altera el contexto económico global, los efectos para EU y Canadá “probablemente será mucho menos agudo de lo que será para Europa”.

No obstante, resalta que aunque los lazos comerciales y financieros entre Estados Unidos y Canadá con Rusia son limitados, se traducirían en un aumento en los precios de las materias primas y en la escasez de suministros.

“En Canadá, donde el sector de petróleo y gas conforma alrededor de 5% del PIB, esperamos un crecimiento de 4% este año y (de) 3.1% en 2023, básicamente sin cambio en comparación con las proyecciones previas”, agregó en su análisis.

Los precios más altos de la energía impulsarán rentabilidad para los productores del Sector de la Energía. En contraste, las presiones en los costos de suministro afectarán a los sectores minorista y de productos de consumo en las dos economías desarrolladas.

Estos mayores costos en la energía, a su vez, presionarán los precios del transporte, aumentando los gastos operativos de las empresas justo en un momento en que sus presiones de costos son altas.

Este conjunto de situaciones también llevó a la agencia a revisar sus pronósticos de inflación en más de 1 punto porcentual para este año, de 3.2% hasta 4.2 % al cierre de 2022. En el caso de Canadá, apuntó, el estimado es una inflación de 4.1% al término de 2022.

Para Moodys el conflicto militar tendrá tres canales principales de impacto en la economía global: el aumento en los precios de las materias primas y las tensiones de suministro; la interrupción financiera y comercial en Rusia; y un aumento de la seguridad y riesgos geopolíticos.