La creación de los los Óscar, el premio más importante del cine

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), es actualmente la organización de cine más importante de los Estados Unidos, y una de las más influyentes a nivel internacional.

De acuerdo con información publicada en el medio La-Lista, todo comenzó en una comida celebrada en la casa del jefe del estudio MGM, Louis B. Mayer, quien tuvo la idea de crear una asociación que cuidara los intereses de la industria del cine. Tras ello, 36 representantes de las distintas áreas creativas del cine se reunieron en el Hotel Ambassador de Hollywood.

El primer presidente de la Academia fue Douglas Fairbanks, a quien se incorporaron los líderes de los cinco estudios más grandes de la época: MGM, Warner, Paramount, Universal y RKO.

La realización de una celebración anual de las mejores producciones de sus afiliados fue una de las primeras de la naciente Academia. Así fue como la primera ceremonia —realizada en el Hotel Roosevelt de Hollywood, el 16 de mayo de 1929— premió a las películas producidas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de julio de 1928.

Al principio los nombres de los ganadores eran adelantados a la prensa, indicó el medio, sin embargo, una filtración de Los Angeles Times en 1939 hizo que los triunfadores se mantuvieran en gran secreto.

Originalmente 12 categorías eran galardonadas, tales eran: Mejor película, Película más artística o única, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor dirección dramática, Mejor dirección de comedia, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejores efectos de ingeniería, Mejor guión original, Mejor guión adaptado y Mejores títulos.

Con el paso del tiempo se implementaron y modificaron algunas categorías, como es el caso de la inclusión de Mejor película animada, instaurada en 2002 y cuyo primer ganador fue Shrek. Otras de las categorías añadidas fueron Mejor actor y actriz de reparto, además de unificar las categorías de Mejor película.

La ceremonia llegó por primera vez a la televisión de los Estados Unidos en 1953, y fue hasta 1969 cuando ésta comenzó a transmitirse internacionalmente, consolidándose como uno de los acontecimientos más esperados en la industria del cine mundial.

Artículo anterior“Guerra en Ucrania genera paros imprevisibles en la producción”.
Artículo siguienteGrupo Orlegi inicia el proceso de verificación de identidad de aficionados en sus estadios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí