“Guerra en Ucrania genera paros imprevisibles en la producción”.

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En 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó  a los clientes 359,500 vehículos

Vicente Gutiérrez

El año pasado Volkswagen Vehículos Comerciales entregó a los clientes 359,500 vehículos, mientras que el año previo fueron 371,000, informaron el presidente del Consejo de Administración de la Marca, Carsten Intra, y por el miembro del Consejo de Administración de Finanzas, Michael Obrowski, durante la conferencia de prensa digital anual.

El impacto de la pandemia de coronavirus, especialmente las dificultades con el suministro de semiconductores, llevó el año pasado a que VWVC tuviera períodos de inactividad en la producción y que se entregaran menos vehículos. Al mismo tiempo, el fabricante de vehículos comerciales ligeros continuó su transformación a un buen ritmo el año pasado.

Carsten Intra,  presidente del Consejo de Administración se mostró satisfecho con el desempeño de las ventas, especialmente con el alto número de pedidos recibidos, que fue de alrededor de 100,000 vehículos más que las unidades entregadas:

“La fuerte demanda de nuestros productos muestra la fortaleza de la marca y el gran interés que los clientes tienen en los productos que ofrecemos”.

Para el próximo año, Intra hizo referencia a las incertidumbres actuales, sobre todo a las provocadas por la guerra en Ucrania:

“A todos nos conmueve el sufrimiento de la gente. Muchos de nuestros empleados desean ayudar: ya sea aportando dinero, mediante donaciones en especie o participando personalmente  Las plantas de VWVC se han visto directamente afectadas por la pérdida de algunos proveedores clave. Esto genera paros imprevisibles en la producción”.

El beneficio operativo vuelve a ser positivo en 2021

A pesar de la difícil situación, Volkswagen Vehículos Comerciales volvió a registrar resultados positivos en 2021, un año antes de lo estimado originalmente.

El resultado operativo fue una ganancia de 73 millones de euros, tras una pérdida de 454 millones de euros el año anterior. Por lo tanto, VWVC mejoró sus resultados en 527 millones de euros en total.

Al comentar esto, Michael Obrowski, miembro del Consejo de Administración de Finanzas, aseguró: “Hubo varias consecuencias lógicas de la situación del mercado en 2021 que tuvieron una influencia positiva en nuestros resultados, como un menor apoyo a las ventas y un negocio de autos usados muy sólido una vez más”.

Obrowski continuó: “Otro factor clave para el resultado positivo fue una alta disciplina de gastos y la optimización de costos en nuestra marca. Hicieron posible una recuperación impresionante antes de lo previsto”.

Además de eso, la notable reducción de los costos de I+D contribuyó al resultado positivo. En 2021, ascendieron a 602 millones de euros (el año anterior fueron 1,031 millones de euros).

En este sentido, VWVC se benefició de las grandes sinergias con Volkswagen Desarrollo en Wolfsburg y del uso de plataformas como MQB y MEB para los modelos de vehículos comerciales más recientes.

En el futuro, Volkswagen Vehículos Comerciales ampliará la gama Combi en tres pilares: las líneas de modelos Multivan, T6.1 y el nuevo ID.Buzz. Con este fin, la compañía ya presentó una generación completamente nueva del Multivan en junio de 2021.

El popular T6.1 sigue siendo el especialista para el uso comercial y, por ahora, también la base de la exitosa camper California. Con el ID. Buzz Pasajeros recientemente presentado y la camioneta urbana de ID. Buzz, VWVC ha presentado además dos modelos totalmente eléctricos. Carsten Intra señala:

“Para mí, el vehículo representa la movilidad del mañana. El ID. Buzz transfiere siete décadas de conocimientos técnicos de la Combi y del diseño de un icono a la era de la movilidad eléctrica”.

Y el lanzamiento de otro producto ya está programado para este verano: se trata del nuevo Amarok, resultado de la colaboración con Ford, que hará su debut entonces.

“Se están haciendo los preparativos finales en la planta de Hannover para la producción del nuevo ID. Buzz. Estos incluyen la capacitación de más de 5,000 empleados en la fabricación de vehículos eléctricos. Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores han completado el curso de capacitación. El resto del personal está tomando actualmente una capacitación que se completará cuando la producción dé inicio”, finalizaron.

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