Grupo Orlegi inicia el proceso de verificación de identidad de aficionados en sus estadios

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El grupo propiedad de Atlas, Santos Laguna y Tampico Madero es la primera institución que anuncia el proceso Fan ID aprobado por la asamblea de dueños y anunciado por la FMF y la Liga MX.

A unos días de los hechos violentos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, Grupo Orlegi anunció que ha iniciado el proceso de verificación de identidad de sus aficionados mediante la plataforma de inteligencia artificial, Fan ID.

Presidido por Alejandro Irarragorri, Orlegi es el corporativo propiedad de los equipos Atlas de Guadalajara —actual campeón de la Liga MX—, Santos Laguna y de Tampico Madero, en la Liga Expansión MX.

En un comunicado, la institución informó que, para tal efecto, ha seleccionado a la empresa Incode, unicornio fundado por el mexicano Ricardo Amper y que en 2021 cerró una ronda de financiamiento encabezada por SoftBank y General Atlantic, para lograr una valuación de 1,250 millones de dólares.

Con sede en el Silicon Valley, la firma tiene actualmente presencia en 12 países del mundo, aunque sus operaciones se desarrollan, fundamentalmente, en el mercado mexicano.

Luego de que la aplicación del Fan ID fuera anunciada para la Liga MX —como consecuencia directa de los hechos del 5 de marzo en Querétaro— algunas voces han señalado que primero deben hacerse modificación a la Ley de Protección de Datos Personales.

Es decir, tanto los clubes como la Liga y la propia Federación Mexicana de Futbol serían sujetos obligados y se deberían establecer los cambios necesarios para que los datos personales de los aficionados sean respetados en todo momento.

El propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha anunciado en días pasados que el Fan ID debe proteger los datos de los aficionados al futbol mexicano.

Sin embargo, Incode señaló que “la tecnología y el proceso de verificación de identidad implementado, pone especial atención en la protección de la privacidad de los datos personales de los aficionados, cumpliendo con la normatividad aplicable, pues exige en principio, el consentimiento expreso de los aficionados para el uso de su información y utiliza un proceso de encriptación que resguarda la información con los más altos estándares de seguridad”.

Incode informó también que el proceso de FAN ID de Grupo Orlegi dará inicio el próximo 3 de abril en el partido Santos Laguna contra Pachuca, a celebrarse en el Estadio TSM “adaptando su tecnología a la dinámica de flujo de estos eventos con el propósito de contar con un proceso de verificación rápida, conveniente, confiable y seguro”.

Por Raúl Castro-Lebrija