Emite América Móvil notas a nombre de nueva empresa; asigna Fitch “A-“

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, América Móvil (AMX), se encuentra en proceso de realizar dos emisiones de notas, las cuales recibieron una calificación con observación negativa (Rating Watch Negativo) por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

La agencia de riesgos crediticios explicó que el Rating Watch Negativo responde a que las notas serán transferidas a Sitios Latinoamericanos (Sitios), la empresa que resultará de la escisión de las torres de telecomunicaciones de América Móvil en varios países de la Región, lo que incluye Brasil, Argentina, Chile y Panamá.

“Fitch Ratings asignó una calificación de ‘A-‘ a América Móvil, SAB de CV (A-/Positiva) para dos emisiones de notas de tamaño de referencia”, mencionó la agencia.

América Móvil utilizará los recursos de la emisión de notas para el pago de deuda y para fines corporativos generales, y Sitios no recibirá ningún producto de la oferta, de acuerdo con Fitch; el emisor no ha divulgado formalmente las características de la oferta.

Fitch espera calificar las notas en “BBB-“, en línea con la calificación que muestra el Soberano de México bajo la metodología de la agencia.

Este estatus en la calificación será recibido una vez que AMX finalice la transacción de la escisión. “En ese momento, Sitios asumirá las obligaciones de América Móvil con respecto a los pagarés y dejará de existir cualquier recurso a América Móvil de los pagarés”.
Si bien las calificaciones reflejan un perfil comercial sólido para Sitios, también muestran “un alto apalancamiento” dados los supuestos de 2,700 millones de dólares (mdd) de deuda de la empresa central, frente a flujos de operación por 325 mdd, explicó Fitch.

La calificadora internacional señaló que espera que Sitios cuente con una posición comercial sólida a partir de la operación de 31,000 torres de telecomunicaciones de la que será propietaria las cuales “brindarán infraestructura pasiva crítica a América Móvil y, en menor medida, a otros operadores móviles en 14 países de América Latina”.

Sitios debe publicar ingresos predecibles y generación de flujo de caja y Fitch estima que su apalancamiento sea de 8 veces al completarse la escisión tomando en cuenta el nivel de deuda de AMX y su generación de flujo de operación; Fitch agrega que el sólido crecimiento pronosticado para Silos en flujo libre de caja y EBITDA “debería permitir un desapalancamiento neto en los próximos años”.

Fitch proyecta que el gigante de las telecomunicaciones en América Latina reporte ingresos al término de este año por 870,000 millones de pesos (mdp) con un crecimiento a tasas de entre 4% a 5% “posteriormente”.

AMX invertiría entre 8,000 y 9,000 millones de dólares por año, en los siguientes años.