Prepara CNBV nuevo marco legal para manejo de riesgos cibernéticos en la banca

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que si bien los cambios tecnológicos han sido favorables para el negocio bancario y financiero, estos pueden verse comprometidos por los nuevos riesgos que conllevan, como son: fraudes cibernéticos y vulnerabilidades de ciberseguridad, los cuales podrían afectar los sólidos niveles de capitalización y de liquidez que actualmente presente la banca.

“Salvaguardar la integridad no sólo de los recursos, sino también de la información proporcionada por las personas usuarias es esencial para mantener la confianza que permite que el sector financiero opere de manera eficiente”, dijo el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez durante su participación en la reunión anual de la banca que se celebró este 24 y 25 de marzo en el puerto de Acapulco.

Por ello, adelantó, en la Comisión se trabaja en un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos, que será aplicable a todas las entidades. Con esto, apuntó, se reconocerá que la capacidad y velocidad de recuperación del sistema anti-ataques cibernéticos depende de la fortaleza de todos sus participantes, sin importar tamaño y modelo de negocio.

El funcionario dijo que las autoridades financieras del país impulsan los sistemas de control interno de las instituciones, basados en principios éticos de diligencia, de lealtad y de gobierno corporativo, en conjunto con el cumplimiento del marco normativo conformarán los pilares que soporten a las entidades en su búsqueda de mitigar los riesgos.