Inflación primera quincena de marzo en +0.48% y 7.29% a tasa anual; refleja impactos de guerra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves que la inflación de la primera quincena de marzo en México presentó un crecimiento de +0.48% medido frente a la quincena anterior, lo que resultó en una inflación general de +7.29% a tasa anual. 

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de +0.53% y la anual de +4.12%, esto es, un diferencial de 3.17 puntos porcentuales más que hace un año.

Si bien el resultado colocó por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban un avance de +0.53% a tasa quincenal y de +7.30% a tasa anual, expertos advirtieron que las cifras están incorporando los primeros impactos de la guerra de Ucrania.

A tasa anual, los incrementos en precio más fuertes en la primera quincena de marzo se dieron en frutas y verduras, con un repunte de 20.11%; agropecuarios, con +15.93%; pecuarios, con 12.80% y alimentos, bebidas y tabaco, con +9.84 por ciento.

INEGI agregó que los productos genéricos con más influencia en el crecimiento de la inflación de la primera quincena de marzo fueron el transporte aéreo, con +24.86%; el gas doméstico LP (+3.74%) y la gasolina de bajo octanaje, con +1.25 por ciento.

De esta forma, en la primera quincena de marzo, el desempeño del índice subyacente, aquel que explica más del 60% de la inflación general, registró un incremento de +0.35% a tasa quincenal y de +6.68% a tasa anual. El índice de precios no subyacente, que involucra precios volátiles como el de los energéticos y agricultura, por su parte, creció en +0.86% a tasa quincenal y en +9.10% a tasa anual.

INEGI indicó que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron en +0.49% mientras que el de los servicios lo hizo en +0.20 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron en +0.24% en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron a +1.35%, a tasa quincenal.

Grupo financiero Monex destacó en un escrito que el resultado de la inflación de la primera quincena de marzo, de 0.48% quincenal, es la más elevada de un año “particularmente complicado”, toda vez que las cinco quincenas registradas en lo que va de 2022 arrojan una inflación arriba del 0.40%, que en términos anualizados equivale a una inflación de 10 por ciento.

Agrega que la tasa anual de 7.29%, además, hila nueve quincenas consecutivas por encima del 7%, “un nivel muy alejado del límite superior del rango objetivo de Banxico”, el cual oscila en 3.0% y +/- 1 por ciento.

“Así, los precios en nuestro país registran el primer impacto tras el cisma que representó la invasión rusa a Ucrania, pues la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es más del doble del promedio registrado entre 2011 y 2020, lo que seguramente motivará un posicionamiento más hawkish del Banco Central”, dijo la firma financiera.