Expertos advierten de epidemia de miopía en niños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Expertos aseguran que hace poco más de tres años comenzó a desarrollarse una epidemia de miopía en todo el mundo.

Durante estos últimos años, en tiempos de pandemia por Covid-19 ha comenzado a presentarse cada vez más casos de miopía en niños pequeños en México, según un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM. Aseguran que la causa no se centra en la atención a pantallas digitales de tabletas, celulares y computadoras, sino a la falta de exposición a la luz natural.

La oftalmóloga Jessica Vargas, académica de la Facultad de Medicina aclara que la luz de las pantallas no es la causante de miopía, sino que genera fatiga visual. Por esta razón se puede utilizar protectores de pantalla y en lentes para evitar la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas.

Refiere que en realidad esta epidemia de miopía se debe a que los niños, al estar recluidos dentro de sus casas por prevención a los contagios de la Covid-19, salen muy poco al exterior y se la pasan jugando con dispositivos electrónicos.

Estar frente a una pantalla o celular durante mucho tiempo estimula también la visión cercana, lo que favorece que los ojos converjan de forma constante; aunado a la falta de exposición a la luz natural, que es un factor importante para el crecimiento del ojo; lo que empieza a generar miopía, explicó Vargas.

Para combatir la epidemia de miopía, la miembro del Instituto e Oftalmología Conde de Valenciana recomienda a los papás que los niños salgan una o dos horas al patio, al parque o que al menos “salgan al balcón o se asomen por la ventana” para recibir luz natural.

Otras sugerencias son usar las pantallas a una distancia correcta: celulares y tabletas a 30 o 40 centímetros; y computadoras a 60 o 70 centímetros.

Te puede interesar: Duolingo incrementa 485% estudiantes de ucrania; donarán lo recaudado