Revuelo en redes -y mercados- por filtración presidente mexicano de resultado tasa política monetaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Directores de análisis de grupos financieros, al igual que muchos usuarios, reaccionaron en redes sociales a la revelación de información hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), tomada el día previo.

La reunión de política monetaria se realizó el miércoles por la noche y el resultado se mantiene bajo una estricta confidencial, apelando al artículo 45 del propio Banco Central. El anuncio público estaba programado para darse a conocer hasta este jueves hacia las 13 horas.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó 0.50 (puntos porcentuales), vamos a tener una tasa de interés de 6.50%”, expresó el presidente mexicano en su habitual conferencia de prensa, conocidas como “mañaneras”.

“El alza de 50 puntos era ampliamente descontada por el mercado, es la séptima consecutiva en este ciclo de alzas y la tercera por esta magnitud, pero aún se desconoce si la decisión se adoptó por consenso o por mayoría”, dijo en un escrito la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.

“Para la 1 pm ya sólo nos queda por ver la revisión a las expectativas de inflación por parte de Banco de México”, señaló en su cuenta de Twitter la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller anotó la acentuada apreciación que tuvo el peso mexicano frente al dólar en las primeras operaciones del jueves, por lo que, expuso en Twitter, “surge la inquietud si alguien más, además del presidente, sabía de la decisión de Banxico y dio pie a cambios en sus portafolios de inversión.

“Por muchas aristas esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse”, alertó.

Operadores del mercado de cambios confirmaron que tras los comentarios de López Obrador, el peso mexicano se apreció en +0.26% pasando de 20.20 unidades por dólar a 20.14, debajo del mínimo técnico de 20.1517.

Encargado de dirigir el grupo de investigación económica de mercados emergentes de Credit Suisse México, Alonso Cervera posteo: “en dos semanas conoceremos la lista de asistentes a la reunión de política monetaria del Banco de México de ayer. Uno de ellos le pasó el dato al Presidente”

El artículo 45 de la Ley del Banco de México estipula “Quienes asisten a las sesiones deben guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.