AMLO filtra decisión de Banxico; tasa subirá 0.50 puntos para ubicarse en 6.50%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario relevó que Banco de México decidió subir la tasa de referencia en 0.50 puntos, con lo que ubicará en 6..50%, lo que sería violatorio de la autonomía del banco central.

En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador filtró la decisión de política monetaria que tomó el Banco de México (Banxico) y que será dada a conocer oficialmente este mismo jueves.

Es decir, que el organismo acordó incrementar la tasa de referencia en 0.50 puntos para ubicarla en 6.50 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó que algunos economistas, cuando hay inflación, optan por parar la economía y evitar un sobrecalentamiento.

“Esto lo acaban de hacer en Estados Unidos, por primera vez en varios años aumentaron 0.25 por ciento sus tasas de interés”, expuso.

“Ayer, aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 (puntos); vamos a tener una tasa de interés de 6.5% porque, cuando aumentan ls tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, añadió.

Explicó que “cuando llegamos nosotros al gobierno, la tasa de interés era del 8.0%, bajamos hasta el 4% pero ahora ha ido subiendo”.

“La decisión de ayer —continuó— la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, insistió.

Sin embargo, el anuncio presidencial es justamente violatorio de la autonomía del instituto central, no solo por parte de gobierno federal sino por la propia junta de gobierno del organismo que hoy encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

De acuerdo con el Artículo 45 de la Ley del Banco de México, los asistentes a las sesiones “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Esto último no fue señalado por López Obrador en su conferencia matutina de este jueves. Además, el presidente erró al decir que su gobierno ha bajado las tasas de interés desde que llegó al poder en el 2018, ya que esta labor corresponde exclusivamente a Banxico.

Por Raúl Castro-Lebrija