Sorprende avance índice oportuno de economía mexicana en febrero, con +2.8%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México exhibió un progreso de +2.8% a tasa anual durante febrero, principalmente impulsado por las actividades secundarias o vinculadas con el Sector Industrial, que avanzó en +3.5%, por arriba de las expectativas del mercado.

El otro componente del IGAE, relacionado con el Sector de los Servicios, habría mostrado en febrero también un resultado positivo, de +1.6%, de acuerdo con el IOAE, medido a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el martes, en febrero pasado y a tasa mensual, el IOAE estimó que el IGAE tuvo un incremento de +0.3% respecto a enero, donde prevé que las Actividades Secundarias (Sector Industrial) mostraron una contracción mensual de -0.2%, lo que fue compensado por el avance de las Actividades Terciarias, de +0.6 por ciento.

INEGI también dio a conocer la revisión de los estimados preliminares de los estimados del IOAE sobre el IGAE de enero de 2022, los cuales arrojaron un avance de la actividad económica de +1.6%, medido a tasa anual, y de +0.5% medido a tasa mensual. Tanto los resultados de enero como los preliminares de febrero superaron los pronósticos de expertos.

De esta forma, tras los ajustes registrados entre marzo y octubre del año pasado, el indicador de la actividad económica en México sumaría ahora cuatro meses consecutivos de alza, alcanzado los 110.1 puntos en un nivel similar al reportado al cierre de 2016.

Con las cifras de enero y febrero, la mayor sorpresa la habría dado el sector industrial, destacó en un análisis el grupo financiero Monex,

“El primero de los datos constituiría un paso importante en la recuperación de las actividades secundarias, pues sería la mayor tasa de avance en 16 meses y su magnitud sería 4 veces superior al promedio de las tasas del segundo semestre de 2021”, destacó, respecto al resultado ya revisado (observado) de enero de 2022 del Sector Industrial, con un progreso de +1.7% a tasa mensual y de +4.3% a tasa anual.

Los expertos resaltaron además que la revisión de enero confirmaría que la actividad económica de México resistió a los impactos de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, que volvió a hacer estragos.

El Sector de los Servicios y Comercio, de acuerdo con los datos adelantados de febrero, también habrían mejorado su panorama, con un índice a un nivel de 114.3 unidades en febrero, tan solo a -1.5% debajo de sus máximos de 2021 y de -3.9% de sus máximos históricos.

Sin embargo, entre los expertos persiste preocupación por la presión en precios.

“Esto, en conjunto con la extensión de problemas en las cadenas de suministros, podrían comprometer el desarrollo de la actividad hacia delante”, mencionó el banco Banorte en un escrito, donde, no obstante, refrenda un estimado de crecimiento del PIB de 2.4% al término de 2022, ubicado en la parte alta del consenso del mercado.