Audi México reduce en 50% uso de agua en la planta de San José Chiapa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En el marco del Día Mundial del Agua, la empresa reconoce la relevancia de este líquido esencial en las actividades sociales y económicas

Redacción

Audi México redujo el consumo de agua en la producción del Audi Q5 en un 50%. La planta de San José Chiapa produce el modelo para el mercado global y la empresa pretende alinear todos los procesos de producción con el compromiso del Grupo Audi en materia de fabricación ambientalmente sostenible.

“El Grupo Audi tiene un compromiso social enorme en todas las regiones en donde tiene operaciones. En Audi México, llevamos a cabo acciones en materia ambiental que corresponden con el objetivo de optimizar el consumo del agua y mantener nuestra retribución con la región, con México y con el mundo en general.”, señaló Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México.

En comparación con los volúmenes utilizados hace cuatro años, Audi México ha reducido la utilización del vital líquido gracias a un proceso que no genera descarga de aguas residuales al exterior, y que además ha apostado por la implementación de acciones contundentes como la construcción de una planta de alta tecnología para el tratamiento del agua por ósmosis inversa inaugurada en el año 2018.

“El tratamiento por ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua que emplea una membrana parcialmente permeable que se encarga de la separación de iones, moléculas no deseadas y partículas del agua. Con esto, Audi México garantiza la calidad para su reutilización. Por medio de este procedimiento, la planta del Grupo Audi en San José Chiapa ha recuperado ya 200 millones de litros que ha reincorporado satisfactoriamente a la producción global del Audi Q5”, señalaron.

Esta y otras acciones que ha implementado Audi México forman parte del programa ambiental que tiene el grupo a nivel mundial para lograr una producción ambientalmente sustentable denominada Mission: Zero, que incluye cuatro campos de acción: descarbonización, eficiencia en el uso de los recursos, agua y biodiversidad.

En el marco del Día Mundial del Agua, Audi México reconoce la relevancia de este líquido esencial en las actividades sociales y económicas, por lo que refuerza su compromiso en contribuir al medioambiente y a la región donde se encuentra la planta para beneficio de sus operaciones, del ecosistema, así como de sus vecinos.

Entre otras acciones que la fábrica lleva a cabo para hacer un uso correcto del agua, Audi México utiliza tecnologías innovadoras como la EcoDryScrubber en la que, sin necesidad de utilizar agua, se da color a los Audi Q5 sustituyéndola por cal, misma que es reutilizada. Con esto se logra optimizar el uso del agua, dejando de lado los químicos para su tratamiento, reduciendo el consumo de energía y erradicando la generación de lodos de pintura.

“En suma, la planta se adopta a un enfoque holístico al utilizar tecnologías de vanguardia en la fabricación del Audi Q5, reduciendo el consumo de agua, gas y electricidad. Con ello, Audi México se convierte en el primer fabricante premium en México en producir automóviles completamente libres de descargas externas de aguas residuales. En todos los procesos de producción del Audi Q5, la planta busca la máxima eficiencia en la utilización de recursos, con el compromiso firme de generar valor compartido en el Estado de Puebla, y aportando en la construcción de mayor bienestar en México”, finalizaron.