Por falta de apoyo, cancelan El Festival Franco Mexicano en Acapulco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Ni el Gobierno del Estado de Guerrero ni el Municipio de Acapulco dieron a los organizadores respuesta oficial a las peticiones.

Vicente Gutiérrez

A tan solo unos días de la inauguración, los organizadores del Festival Franco Mexicano (FFM), tuvieron cancelar los 18 años del evento ante la falta de apoyo de las autoridades en Acapulco.

El festival dirigido por Karim Gilles Djellit estrecha  la relación entre Francia y México con distintas actividades culturales, sociales y gastronómicas; este año se realizaría del 23 al 27 de marzo.

“Recibimos  el 17 de marzo de 2022 una copia de un oficio emitido por la SECTUR destinado a la oficina de la Gobernadora del Estado detallando unos problemas técnicos internos y de un aparente disfuncionamientos administrativos y financieros que estipulan el supuesto impedimento de la elaboración del FFM”, señalan los organizadores.

“Lamentamos la irregularidad del seguimiento, la falta de formalidad y de cortesía al trabajo de las personas e instituciones implicadas en el proyecto, y de respuestas oficiales en tiempo y forma a pesar de las varias misivas hechas con el fin de tramitar el convenio de este evento ya consolidado desde 18 años en el puerto de Acapulco”, agregaron.

Pese a las adversidades en las cuales se enfrenta el Estado de Guerrero, el FFM ha estado siempre presente a lo largo de18 años, siendo solidario fomentando el turismo cultural y promoviendo el destino, proyectando una imagen positiva.

“Dadas estas condiciones se impide la realización de esta 18° edición prevista del 23 al 27 de marzo del 2022 por la falta de participación del Gobierno del Estado de Guerrero y de la intervención del Municipio de Acapulco quien tampoco ha dado aún una respuesta oficial a las peticiones”.

Desafortunadamente, se suspende la elaboración de la gran exposición “Entre la Vista y el Gusto” en colaboración con el “Museo Soumaya.Fundacion Carlos Slim” que iba a llevarse a cabo en el Museo Histórico del Fuerte de San Diego con una duración de 3 meses abarcando las vacaciones de Semana Santa y del Tianguis Turístico 2022 ofreciendo una gran proyección nacional e internacional del Puerto de Acapulco, exposición gratuita a los guerrerenses y sus visitantes.

Nos preocupa el futuro de los programas que se han desarrollado a través del FFM, como los intercambios estudiantiles en gastronomía iniciados hace 11 años, el Concurso del joven Chef Mexicano, la dinámica creada con las cocineras tradicionales para destacar la gastronomía guerrerense en Francia, así como los programas de cohesión social-cultural iniciados hace 7 años en el barrio de Petaquillas.

“El FFM está agradecido con todos los guerrerenses y franceses quienes fomentan esta larga amistad que nos une y se le solicita a la estimada Sra. Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a formar parte de este dialogo para preservar esta cooperación bilateral”, finaliza el comunicado