“Madre coraje y sus hijos”, una obra sobre la realidad mexicana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La puesta en escena tiene el apoyo de la  Beca de Arte de la Fundación BBVA México.

Redacción

La compañía Telón de Arena y la Fundación BBVA México presentan la puesta en escena Madre Coraje y sus hijos, del dramaturgo y poeta alemán, Bertolt Brecht, bajo la dirección del maestro Luis de Tavira.

“La obra busca construir un espacio que exponga con contundencia los rasgos de una guerra permanente convertida en normalidad. La violencia, la inseguridad, la crisis civil que supone la implantación sistemática del orden de la guerra como expresión crónica de la locura humana”, señaló el director.

A partir de esta obra culminante de Brecht, para De Tavira la guerra no es destino, es negocio.

“La perspectiva elegida es la de los conminados a sobrevivir semejante estado de cosas y mostrar las estrategias de los que tienen, para conjurar la amenaza de los que no tienen. La guerra como costumbre, como origen oculto de la desigualdad. La mirada de los empobrecidos que al intentar sobrevivir pagan el alto precio de su destrucción”.

A través de las peripecias extrañas de una guerra lejana en la historia se intentará referir los rasgos de la realidad actual en los espectadores mexicanos: el crimen organizado, las guerras de los cárteles, el negocio violento de los sicarios, los tratantes y los secuestradores, el tráfico de armas, los feminicidios. La ficción nunca hará referencia a la actualidad, sino que, al mostrar las imágenes de una realidad histórica extraña, buscará que el espectador descubra las constantes.

“La metáfora es un carro que se empuja por los caminos de la guerra. Un viejo y ruinoso remolque que ha perdido el motor y que es jalado por personas; un remolque que es todo para una madre y sus hijos: casa, almacén, tienda, cantina; empujar un remolque como se empuja el carro de la historia”, explicaron.

Madre coraje y sus hijos está conformado por una producción de 12 actores y cinco músicos en escena. Luis  De Tavira en la versión y dirección, Stefanie Weiss en la traducción del alemán, Iván del Prado en la composición musical, Jesús Hernández en el diseño de escenografía e iluminación, Jerildy Bosch en el vestuario y Roberto Jurado en la dirección musical.

Además, contará con música original y ejecución en vivo de una pequeña banda que acompañará la acción de los actores e impondrá el ritmo dinámico y progresivo de los episodios y sus transiciones, a través de la cual propone al espectador diversas reflexiones sobre lo que acontece y las consecuencias de lo que dice la escena sobre la realidad.

El público podrá disfrutar de la obra de Brecht, puesta al día en las manos del maestro De Tavira y los integrantes de la compañía Telón de Arena, en una corta temporada (diez funciones) en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, del 9 al 24 de abril de 2022.

Los tarjetahabientes de BBVA México serán beneficiados con un descuento de 30% al comprar sus boletos directo en la ventanilla.