Se sostiene BMV defensiva frente a bolsas internacionales; pesaría guerra en I Trim: Bx+

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Grupo financiero Bx+ dijo el viernes que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhibe un desempeño de refugio más seguro que otras bolsas internacionales, y que su fuerza radica en precios de entrada atractivos, además de la habilidad de las emisoras de sortear el panorama adverso desatado a raíz de la Pandemia.

“Lo que hemos visto es que la Bolsa Mexicana se ha mantenido mucho más defensiva en comparación con los mercados internacionales” indicó a Fortuna Juan Rich, director de análisis y estrategia de la firma financiera.

Hasta ayer y marcando un récord alcista, la bolsa local mostraba ganancias de +2.05%, favorable contra los resultados negativos de los mercados de valores de Nueva York, medidos a través del Dow Jones Industrial, con una minusvalía de -5.11%, y el S&P 500, con -7.4 por ciento.

Si la comparación se da frente a la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, el diferencial con el mercado local se acentúa, con la bolsa electrónica de EU marcando un -12.9% en lo que va de 2022, debido a la cotización de compañías más expuestas a sectores ligados a la producción global de bienes y componentes.

Bx+ tiene una medición propia para el precio utilidad (PU) del indicador referencial de la BMV, una relación que indica el tiempo en que un participante del mercado recupera su inversión en bolsa, medido en veces, donde el S&P/BMV IPC observó un PU de 19.8 veces hasta el jueves de esta semana.

La medida es favorable como entrada a la inversión respecto al promedio de 21.5 veces exhibido en los últimos cinco años, lo que excluye el resultado de 2020, cuando el índice más importante de la bolsa local cerró con un PU de 39 veces en respuesta a la incertidumbre provocada por la mayor crisis económica y sanitaria en décadas.

Rich indica que el S&P 500, con datos del sitio especializado Bloomberg, muestra un PU de 24.58 veces, mientras que el del Dow Jones es 19.45 veces. El PU del Nasdaq, considerado sui géneris por la naturaleza de los valores que representa, coloca en 59.7 veces.

En el reverso de la moneda, Rich dijo que los participantes del mercado de valores local deben mantener cautela ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, con un alto componente de incertidumbre para la economía global desde el 24 de febrero pasado, así como a los nuevos brotes de coronavirus surgidos en China, lo que ha significado más confinamientos.

“Las empresas hicieron un gran esfuerzo durante la Pandemia para mantener y mejorar las eficiencias y mejorar los márgenes de rentabilidad”, recordó Rich.

Sin embargo, los resultados de las empresas mexicana que cotizan en bolsa del primer trimestre de 2022, que serán enviados a partir de la tercera semana de abril, empezarían a reflejar ya los impactos de la guerra en materia de inflación y crecimiento económico.

“Los primeros sectores que puede seguir afectados son aquellos que dependan mucho de las materias primas, commodities, (como la) industria automotriz”, mencionó el especialista, que incluye también a las emisoras mexicanas altamente expuestas al sector de la energía en Europa, o aquellas con un alto consumo de materias primas, como el trigo.

Esta base se verá parcialmente descontada por la deuda tasada en euros de empresas mexicanas por la depreciación del euro a consecuencia de la confrontación en Europa del Este.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta a las empresas (mexicanas) que están en Europa, porque al final del día si esto se alarga y tenemos una desaceleración económica allá se va a reflejar aquí”, advierte Rich.