Cierra BMV con avance 2% y ganancia semanal 4%, el mejor de 2022; peso gana 0.75%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó avances de +2.03% el viernes, tras ganar +1,102.55 unidades y colocar su índice referencial en los 55,467.06 enteros, en lo que fue también el mejor balance semanal en lo que va del año, con +4.06% más.

El peso mexicano siguió con su buena racha frente al dólar con una ganancia en el último día de operaciones previo a un fin de semana largo de +0.75%, marcando niveles en las 20.3620 unidades por billete verde en su modalidad interbancaria, después de reportar un acentuado progreso de +2.5% durante la semana.

Operadores atribuyeron el desempeño positivo de los mercados financieros mexicanos a una menor aversión al riesgo ante un entorno que se transformó favorable en el sentimiento de inversionistas que calificaron la llamada entre el presidente de EU, Joe Biden y el primer mandatario chino Xi Jinping, de relativo éxito, quitando presión a los recientes acontecimientos donde pesó el estancamiento de la quinta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

“Nuevas rondas de negociaciones han generado cierto optimismo, que llevaron a un retroceso en los precios de las materias primas, también empujados por medidas de confinamiento en China. Con todo, el panorama sigue siendo altamente incierto”, destacó en un escrito el banco Santander Chile.

En la sesión del viernes de la BMV, lideraron la lista de acciones ganadoras Grupo Carso, con +7.53%, seguido por los títulos de los grupos financieros Banorte (+7.31%) e Inbursa (+7.09%).

Tras un split inverso producto de su reestructuración financiera inscrita en el Chapter 11 de Estados Unidos, las acciones de Grupo Aeroméxico finalizaron la jornada con un precio de 265.18 pesos, luego de que en la semana, sin la operación mencionada, llegaron a valer 0.41 pesos.

Los mercados globales con Wall Street a la cabeza lograron revertir la presión bajista, cerrando con alzas generalizadas: el MSCI global, que incluye los mercados de acciones de economías desarrolladas reportaron un progreso semanal de +5%, destacando las ganancias en torno al 5% del índice S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York y la bolsa europea (Stoxx 50).

Los precios del petróleo Brent y WTI, por el contrario, registraron caídas de -5%, regresando a niveles entre 100 y 110 dólares por barril.

Otra noticia que favoreció el sentimiento de los inversionistas durante la presente semana fue la declaración de Rusia de haber autorizado el pago de intereses por 117 millones de dólares (mdd) de sendas emisiones de bonos que vencían el miércoles, con lo que habría evitado en el corto plazo el fantasma del default, a pesar del cierre del sistema financiero internacional a sus operaciones.

El valor del principal de las emisiones de bonos rusos en los mercados internacionales asciende a 150,000 millones de dólares.