BBVA aumentará inversiones en Fintech y ecosistema blockchain: Torres

Fintech (financial technology) concept. Business person with tablet and fintech illustration.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

En su junta general de accionistas realizada el viernes en Bilbao, Carlos Torres, presidente de BBVA a nivel global, dijo que la marca está resuelta a aprovechar las oportunidades que da la innovación, ampliando las inversiones “más allá del Sector Fintech”, y ante una ola disruptiva sin precedentes.

“Vamos a incrementar nuestras inversiones más allá del sector ‘fintech’, también en el ecosistema ‘blockchain’, así como en empresas innovadoras en tecnologías verdes”, dijo Torres, sin mencionar cifras.

A mediados de febrero, BBVA anunció inversiones por 300 millones de dólares (mdd) en Brasil, a fin de fortalecer la operación de Neon, un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre particulares, autónomos y pequeñas empresas de ese país, con 15 millones de cuentas registradas.

La inversión en la Fintech brasileña se sumó a las ya realizadas en las plataformas digitales financieras Atom Bank, en Reino Unido, y Solarisbank en Alemania, o las del mercado italiano a través de una oferta para el cliente minorista 100% digital, basada en la experiencia en la app.

El ejecutivo aseguró que la fortaleza operativa y financiera de BBVA permite desplegar una amplia capacidad y seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que ofrecen las dos grandes tendencias que están definiendo el futuro, que, citó, son la innovación y la sostenibilidad.

Torres puso énfasis en el tema de descarbonización, “quizá la disrupción más relevante de la historia”, que requiere de una gran inversión.

“BBVA está a la cabeza de los bancos que pueden aprovechar esta gigantesca oportunidad, asesorando a nuestros clientes y financiando esta inversión”, aseveró.

Hasta 2021, BBVA había duplicado su meta de canalizar 200,000 millones de euros para financiamiento sostenible hasta 2025.

Impacto estructural

La guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania “tendrá consecuencias estructurales en la economía global” dijo Torres, en lo que definió como “un nuevo orden mundial” que condicionará las relaciones internacionales en todos los ámbitos.

Agregó que la guerra está aumentando de manera significativa la incertidumbre en torno a la marcha de la economía global durante 2022, con un primer impacto en los mercados financieros y de materias primas, lo que lleva en consecuencia una menor tasa de crecimiento global, junto con el repunte en la inflación.

Inclusión

Para el presidente de BBVA, la estrategia de digitalización acarrea una ventaja competitiva, que ha permitido a la marca ofrecer canales cómodos, sencillos y accesibles a sus usuarios, incluyendo la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la adopción tecnológica de personas mayores o con necesidades especiales.

Para promover el crecimiento inclusivo, el banco global puso en marcha en 2021 un plan con el objetivo de destinar, junto con sus fundaciones, 550 millones de euros a iniciativas sociales hasta 2025, y otorgar más de 7,000 millones de euros en microcréditos.

Torres ensalzó la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA en el apoyo a los emprendedores, así como el papel de la Fundación BBVA en campos como la ciencia, la educación y la cultura.

BBVA ha venido ampliando el porcentaje de mujeres en su consejo, que alcanzará el 40% tras el nombramiento de Connie Hedegaard, indicó.