Se desploman acciones Aeroméxico en medio de cierre de oferta: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Las acciones de Grupo Aeroméxico marcaron el miércoles su cotización más baja registrada en su historia, al tiempo que la aerolínea toma los pasos finales para su salida del Capítulo 11, indica información de la agencia especializada Bloomberg.

Las acciones de la aerolínea retrocedieron -29%, a 0.41 pesos cuando se cerraba la ventana de una oferta pública voluntaria que diluirá sustancialmente a los actuales accionistas.

A finales de enero, Aeroméxico obtuvo la aprobación judicial para salir de la reestructuración financiera de sus deudas a la que se sometió al entrar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Luego de la reestructuración, un grupo de accionistas estratégicos mexicanos tendrán una participación de 4.1%; Apollo Global Management, que lideró el financiamiento de deudor en posesión, retendrá una participación de alrededor del 22%, mientras que Delta se quedará con un 20 por ciento.

Las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.

El mayor accionista de la aerolínea antes de la dilución, Delta Air Lines, no participó en la oferta, según un comunicado anterior de la compañía.

Esto significó que Delta dejó de adquirir hasta el 49% de las acciones antes de la dilución, lo que representará ahora una posición de menos del 0.01% del total de acciones, una vez que el plan entre en vigencia.

Las acciones de Aeroméxico se han visto envueltas en el llamado frenesí bursátil de las acciones.

Inclusive después de que quedó claro en diciembre que los accionistas podrían tener la suerte de obtener un centavo por acción, la cotización de Aeroméxico se disparó a su nivel más alto desde 2013, en medio de una volatilidad exacerbada en los últimos tres meses.

El volumen fue impulsado por una avalancha de inversionistas minoritarios que adoptaron nuevas plataformas de intercambio, afirmaron operadores a Bloomberg.

La firma de corretaje local Grupo Bursátil Mexicano envió correos electrónicos a los clientes de su plataforma GBM+, advirtiéndoles que las acciones no tendrían valor después de la capitalización. La firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aeroméxico estima que el valor del plan de acciones de la compañía sea de 2 mil 600 millones de dólares y espera que a partir del jueves de esta semana las acciones se negocien a alrededor de 401.68 pesos (18.79 dólares), según un comunicado anterior.

Hacia las 14:30 horas, las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vendían en 0.44 pesos, tras un desplome de -26.28 por ciento.