Embajadora de Ucrania pide a gobierno de México reconsiderar y sumarse a las sanciones contra Rusia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La diplomática Oksana Dramarétska dijo que entiende la posición de no intervención de México pero aseguró que tiene esperanza de que el gobierno cambie de parecer y se sume a las sanciones económicas.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, hizo un llamado al gobierno de México parque reconsidere su posición y se sume a las sanciones económicas en contra de Rusia.

El pasado 1 de marzo, en su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no se sumaría a la serie de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 7.

Aquella mañana incluso fue más allá y criticó la censura aplicada por la empresa Google —mediante su plataforma YouTube— a medios rusos como la agencia Sputnik y la televisora Rusia Today (RT).

Entrevistada al respecto, la embajadora de Ucrania en el país explicó que, a 21 días del conflicto, la situación en aquel país es realmente dramática. De hecho, según datos del parlamento ucraniano, han sido asesinados 103 niños y 100 más han resultado heridos en las hostilidades.

Rusia habría disparado casi 1,000 misiles contra zonas residenciales y posiciones militares ucranianas, además de efectuar ataques aéreos, con tanques y artillería.

Sin embargo, el número real de víctimas sería difícil de determinar ante la imposibilidad de recorrer muchas de las zonas donde se llevan a cabo los combates.

Por ello, la embajadora confió en que el gobierno de México pueda reconsiderar su posición y sumarse a la serie de sanciones económicas impuestas contra el gobierno de Vladimir Putin.

En declaraciones al programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que “entendemos la posición mexicana. Tiene su tradicional doctrina de no intervención, respetamos completamente esta posición de México pero siempre digo que tenemos esperanza que se pueda cambiar”.

Añadió que “México es un país independiente, tiene su posición independiente. Yo soy representante de un país y solamente puedo hacer llamamientos”-

Finalmente, Oksana Dramarétska agradeció las muestras de cariño y apoyo por parte de ciudadanos e incluso de legisladores mexicanos en favor de Ucrania.

Por Raúl Castro-Lebrija