Powell dice inflación EU tiene riesgo de alza; en 4.3% en 2022 y 2.7% en 2024

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijo el miércoles que la trayectoria de la inflación en la primera economía del mundo es más alta que la estimada en diciembre pasado, mientras que los funcionarios del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), que determinan la política monetaria en ese País, continúan viendo riesgos ponderados al alza.

En un documento previo a la conferencia de prensa entregado a medios, Powell dijo que la proyección de crecimiento de inflación coloca en 4.3% en 2022, en 2.7% en 2023 y en 2.3% para 2024.

“Esta trayectoria es notablemente más alta que la proyectada en diciembre, y los participantes continúan ven los riesgos ponderados al alza”, declaró.

La inflación de EU se mantiene “muy por encima de nuestro objetivo a largo plazo del 2 por ciento” dijo Powell mientras señaló que la demanda agregada de la economía más grande del mundo está fuerte en un momento en que los cuellos de botella y las restricciones en el suministro “están limitando la rapidez con la que puede responder la producción”.

La carrera de precios en EU escaló en febrero a un nivel de 7.9%, el resultado más alto desde 1982.

Las interrupciones en el suministro, de acuerdo con el testimonio de Powell a la prensa, han sido mayores y más duraderas de lo previsto, exacerbadas por oleadas del virus tanto en EU como en el extranjero, por lo que las presiones sobre los precios se han ampliado a una gama más amplia de bienes y servicios.

“Además, los precios más altos de la energía están elevando la inflación general. El aumento en los precios del petróleo crudo y otros productos básicos que resultaron de la invasión de Rusia a Ucrania ejerza una presión alcista adicional sobre la inflación a corto plazo aquí en casa”, dijo el número uno de la FED.

Powell consideró que el fortalecimiento de la postura de política monetaria propicie que la inflación regrese a niveles de 2%, mientras que el mercado laboral se mantiene fuerte.

“Dicho esto, es probable que la inflación tarde más en volver a nuestro objetivo de estabilidad de precios de lo esperado”, advirtió.

En el tema de las repercusiones de la guerra en Europa Oriental en la economía de EU Powell señaló que en línea de la declaración de política monetaria de la FED, las implicaciones de la invasión rusa de Ucrania para la economía estadounidense “son altamente inciertas”.

“Además de los efectos directos del aumento mundial del petróleo y los precios de las materias primas, la invasión y los eventos relacionados pueden restringir la actividad económica en el extranjero e interrumpir aún más las cadenas de suministro, lo que crearía efectos indirectos en la economía de EU a través del comercio y otros canales”, resaltó.

El mercado laboral de EU ha seguido fortaleciéndose, con la generación de más de 1 millón de puestos de trabajo en los dos primeros meses del año, por lo que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo pospandémico de 3.8%, por debajo de la mediana de la FOMC.

Las condiciones de mejora del mercado laboral han sido generalizadas inclusive para los trabajadores en el extremo inferior de la distribución salarial, aseveró Powell, así como para los afroamericanos e hispanos, mencionó.

“La demanda laboral es muy fuerte, y aunque la mano de obra la participación en la fuerza ha aumentado un poco, la oferta de mano de obra sigue siendo moderada.  Como resultado, los empleadores tienen dificultades para llenar las vacantes y los salarios aumentan a su ritmo más rápido en muchos años”, recordó.

Los participantes del FOMC esperan que el mercado laboral se mantenga fuerte, con una proyección mediana en la tasa de desempleo que baje a 3.5% a finales de 2022 y permanezca cerca de ese nivel a partir de entonces.

También redujeron la expectativa mediana de crecimiento de EU, de 4% hasta 2.8% para este año; a 2.2% para 2023, y de tan sólo 2% para 2024.

En cuanto a la trayectoria de la tasa de interés, en los siguientes dos años, la proyección mediana es 2.8%, desde el 0.25% anunciado hoy, “algo más alto que la estimación mediana de su valor a más largo plazo”.

La guerra

“Quiero comenzar reconociendo las tremendas dificultades que sufre el pueblo ucraniano como resultado de la invasión de Rusia”, declaró Powell al inicio de su discurso ante la prensa.

“Las implicaciones financieras y económicas para la economía global y la economía de EU son altamente inciertos. En la Reserva Federal estamos fuertemente comprometidos con lograr la política monetaria objetivos que nos ha dado el Congreso: máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo.