85 % de personal laboral prefiere modelo híbrido: WeWork

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La compañía WeWork en colaboración con la consultora brasileña HSM y el apoyo de Egon Zehnder realizaron el estudio “Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica” donde realizaron más de 10,000 encuestas a personal laboral de todo el país con el propósito de conocer qué rol ocupa el espacio de trabajo en el desarrollo laboral y empresarial.

Al respecto, Álvaro Villar, director general de WeWork, dijo “A partir de ahora los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”.

La investigación se centró en observar una nueva realidad, así como en revisar cómo la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, las políticas y los beneficios convergen y se transforman. En el estudio también se incluyen datos para otros mercados donde la empresa tiene presencia como Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Estas son parte de las resoluciones que arrojó la indagación:

Oficina del futuro

  • El modelo híbrido aparece con gran ventaja entre los encuestados de la región. Los mexicanos lo prefieren en un 85%, misma cifra que en Argentina, similar al 82 % de preferencia de los colombianos y el 76 % de los brasileños.
  • A pesar de la evidencia de lo anterior, en México, solo el 64 % tiene acceso a este formato de trabajo, la cifra más alta en la región comparada con el 30% de Argentina, el 40 % de Chile, el 54 % en Colombia y el 52 % de Brasil.
  • El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina, pero no de la misma forma. El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de 3 días en trabajo remoto y 2 días en la oficina (45 %), o bien 2 días remotos y 3 días en la oficina (33 %). El 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana.
  • Aunque los encuestados muestran una preferencia generalizada por el modelo híbrido (85 %), WeWork ve una relación directa entre la edad y la preferencia por modelos presenciales, pues los mayores de 55 años prefieren 3-4 veces más la presencialidad que sus homólogos más jóvenes.

Híbrido:  lo mejor de dos mundos

WeWork entiende al trabajo híbrido cómo un esquema que toma lo mejor de dos mundos, la colaboración y las ventajas de la conectividad digital a través de la distancia. Observa una preferencia por el modelo híbrido, pero también identifica los aspectos de la presencialidad y la realidad virtual que hacen la diferencia para los encuestados. Por ejemplo, datos del estudio revelan que:

  • La virtualidad solo se impone con ventaja en dos segmentos que no están directamente relacionados con el trabajo o los resultados de la empresa: la reducción en los tiempos de desplazamiento y una mejor gestión del tiempo personal.
  • Tanto en México, como en la región, hay una preferencia generalizada dentro de las principales ventajas del trabajo remoto, a las que se suman la reducción de costos operativos.
  • Por otro lado, también en nuestro país, la dificultad para establecer vínculos de confianza y colaboración entre equipos sigue siendo la principal desventaja del trabajo remoto (56 %), seguido por la inadecuada infraestructura de trabajo (51%), así como la dificultad de consolidar la cultura organizacional (40 %). Además, la contratación e incorporación de nuevos colaboradores representa un reto en la virtualidad (28 %).

En ambos esquemas se concluye que el 85 % del personal laboral mexicano firman tener más productividad con el modelo híbrido. Y cabe resaltar que el cambio generacional tiene un impacto, pues las personas mayores se sienten más productivas presencial o híbridamente, mientras que la población más joven creen hacerlo mejor a distancia.

Por otro lado, poco más de la mitad de la gente encuestada (52 %) indicó que los procesos creativos, creatividad e innovación, son dos de las ventajas más importantes de la convivencia cara a cara. Es de destacar el dato, pues este proceso es vital para el desarrollo de cualquier empresa.

Para el óptimo desarrollo de talento, las compañías deberán tomar en cuenta la conjunción vida-trabajo, pues estos se perfilan a ser los dos ejes fundamentales para evaluar la productividad, el desempeño y la viabilidad de sus integrantes.

Visión a futuro

La encuesta colaborativa también expulsó que arriba del 50 % de la gente le atrae la idea de recibir una remuneración particular por hacer home office o un espacio compartido, sin embargo, el 15 % se dijo dispuesto a poner de su bolsillo para tener una oficina que le ayude a incrementar su productividad.

Por su parte, en México, el equivalente a 56 % de entrevistas arrojó que, luego de la pandemia, el espacio de trabajo ideal ya no será un solo sitio, sino una red de espacios y servicios donde sean capaces de sostener labores específicas como el trabajo focalizado, lluvias de ideas, presentaciones a clientes y capacitaciones a sus nuevos elementos. Es decir, no necesariamente trabajar desde la sala de la casa, sino desde espacios que no sean concebidos precisamente como oficinas, tal es el caso de los coworking.

“La volatilidad de los mercados y las lecciones que nos ha enseñado la pandemia nos obliga a permanecer flexibles y adoptar modelos que nos permitan tomar decisiones de forma ágil y eficiente”, culminó Villar.

Artículo anterior8 millones ven la serie no autorizada de Vicente Fernández
Artículo siguientePowell dice inflación EU tiene riesgo de alza; en 4.3% en 2022 y 2.7% en 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí