Mercados financieros mixtos: Asia pierde por avance casos Covid-19; Europa, gana: Vector

MOMENT / GETTY IMAGES

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Casa de Bolsa Vector:

Las bolsas en Asia reportaron variaciones mixtas en la jornada del lunes, destacando los fuertes retrocesos en Hong Kong y China. El índice Hang Seng, cayó cerca de -5% ante los temores del desliste de las acciones tecnológicas chinas de los índices norteamericanos; los efectos del covid en Hong Kong y China, así como preocupaciones por el apoyo que, se señaló, Rusia está solicitando de China durante el fin de semana.

La ciudad china de Shenzhen entró en cuarentena para contener el importante repunte de casos de coronavirus.

Los mercados europeos operan con ganancias generalizadas.

El índice STOXX 600 sube cerca de 1.2%. La invasión rusa a Ucrania continúa; la ofensiva se ha endurecido: durante el fin de semana se registró un ataque a una instalación militar cercana a la frontera con Polonia, mientras que prosigue el lento asedio a Kiev.

No obstante, las conversaciones para lograr un acuerdo continuarán hoy. El domingo tanto funcionarios rusos y ucranianos señalaron que han progresado las negociaciones y sugirieron que podrían lograr resultados positivos dentro de días.

Los futuros de petróleo reportan retrocesos de más de -4% en la jornada de lunes. Las expectativas de demanda de crudo por parte de China se ven disminuidas por el impacto del coronavirus en el país. De igual manera, circularon reportes de que Rusia estaría tratando de vender crudo a India con descuento.

Expectativa de Apertura

Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura mixta, luego de que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa intensificándose y la Reserva Federal (de EU, FED) podría subir las tasas por primera vez desde 2018.

Se espera que la FED eleve su tasa objetivo de fondos federales en un cuarto de punto porcentual desde cero al final de su reunión de dos días (el) miércoles (de esta semana).

Los inversionistas también estarán pendientes del banco central para conocer sus nuevas previsiones sobre las tasas de interés, inflación y economía, dada la incertidumbre derivada de la escalada de tensiones geopolíticas en Europa Oriental.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 7.6 puntos base (en los primeros minutos de operación de este lunes) respecto al cierre anterior, en niveles de 2.082%.

Para el día de hoy no está programada la publicación de indicadores o datos económicos relevantes.