Resiste producción industrial en México; crece 1% en enero y supera expectativas

Foto: www.elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La producción industrial de México, representada por el desempeño de la minería, las manufacturas, la construcción y los servicios públicos, mostró en enero un aumento de +1% con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, colocando un crecimiento de +4.3% a tasa anual.

Con cifras originales, aquellas que no toman en cuenta el efecto calendario y que son las que observa el mercado, resultó también con un progreso de +4.3% en el arranque de año, superando la expectativa de +2%, bajo esta medición.

También es el segundo progreso consecutivo desde diciembre pasado.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgada el viernes agregó que, por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, es decir, que incorporan el efecto calendario, la actividad relacionada con la minería escaló en +7% en solo un mes.

A su vez, las industrias manufactureras avanzaron en +0.3% y, en contraste, los servicios públicos y la construcción reportaron una contracción de -0.2%, expresados a tasa mensual.

Con bases todavía débiles de comparación, a tasa anual, la minería repuntó en +10.1% frente a enero de 2021, mientras que las Industrias manufactureras lo hicieron en +4%.

Las tasas más bajas correspondieron a la construcción y los servicios públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) con +1.1% y +1.2%, respectivamente, en su comparativo anual.

Con cifras originales, los resultados más sobresalientes correspondieron al desempeño de “servicios relacionados con la minería” que, tras un salto en espiral, consignaron un progreso de +68.5% contra enero de 2021, mientras que en la construcción destacaron la “construcción de obras de ingeniería civil”, con +12.4% más, así como “trabajos especializados para la construcción”, con +7.8% más, en igual lapso.

En lo que corresponde a las manufacturas, la “fabricación de prendas de vestir” escaló en +21%, seguido de la “fabricación de insumos textiles y acabado de textiles”, con un progreso de 17.5% mientras que la “impresión e industrias conexas” lo hizo en +16.7% y la “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, en +15.5%

Dentro de los servicios públicos figuró el avance del “suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final”, con un avance de +2.3 con cifras originales, frente a enero de hace un año.

Artículo anteriorRefrenda AMLO posición frente a Parlamento Europeo. Cancillería guarda silencio
Artículo siguienteDetienen subasta de pieza arqueológica mexicana en Austria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí