Refrenda AMLO posición frente a Parlamento Europeo. Cancillería guarda silencio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El presidente reconoció que él mismo, junto con su vocero, redactó el comunicado done llama “borregos” a los legisladores del Parlamento Europeo y del que nada sabía el secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumniosa” la resolución del Parlamento Europeo aprobada ayer jueves, donde se pide al gobierno de México que “se garantice la protección de periodistas y activistas”.

La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, 73 abstenciones y solamente dos en contra y asegura que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra». Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas”.

Los eurodiputados resaltaron que la situación se ha deteriorado desde las elecciones presidenciales de julio de 2018 pues, según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma “un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.

Cabe señalar que el propio López Obrador se ha pronunciado por revisar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos por sus malos resultados, mientras el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas,  ha advertido que la mayoría de los asesinatos son cometidos por autoridades municipales y que más del 95% —como señalaron los eurodiputados— permanecen en la impunidad.

En una primera reacción, el gobierno de México difundió una misiva a los eurodiputados donde aseguró que “es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.

“Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto —continuó— nuestro presidente no sería respaldado por el 66% de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos”.

López Obrador reconoció esta mañana que él mismo, junto con su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, redactó que el comunicado durante el vuelo a Chiapas, del cual no sabía el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que ni siquiera fue publicado en el sitio web de la cancillería. Paradójicamente, ese sitio abre con un comunicado sobre la visita México del canciller español, Manuel Albares.

En la conferencia de prensa matutina ofrecida en Tapachula, López Obrador calificó de “calumniosa” la resolución de los eurodiputados y dijo que “no podemos permitir que le falten al respeto a autoridades legítimamente constituidas”.

Reconoció que, en lo que va del presente años, se han registrado siete agresiones a periodistas y cinco de ellas han sido asesinatos. Sin embargo, aseguró que esas muertes no tienen nada que ver con actos represivos del Estado.

De hecho, una vez más explicó esa violencia como “resabios” del periodo neoliberal.

Por Raúl Castro-Lebrija