Conflicto Ucrania pudo afectar tenencia deuda gubernamental entre extranjeros: Intercam

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Indicadores del Banco de México (Banxico) y cifras de banco Intercam arrojan que durante febrero la tenencia de instrumentos de deuda del gobierno mexicano en manos de extranjeros se contrajo en un -0.49% a tasa mensual, lo que se tradujo en una minusvalía de -8,021 millones de pesos (mdp) en el balance.

“El fenómeno puede deberse a la aversión al riesgo por el conflicto en Ucrania, pues la mayor porción de las salidas sucedió en la última semana del mes”, indicó el banco Intercam en un reporte especial sobre el tema.

Según registros de Banxico, al cierre de 2021, la tenencia de valores de deuda del gobierno de México en manos de inversionistas foráneos exhibió un saldo de 1 billón 633 mil 447 millones de pesos, mientras que al cierre de febrero, contabilizando hasta el día 23, fue de 1 billón 635 mil 411 millones de pesos, con un resultado a favor en esa comparación.

Sin embargo, frente a los saldos de enero, por 1 billón 650 mil millones de pesos, el rendimiento es negativo. Intercam destaca que las ventas ocurridas durante febrero opacaron más de la mitad de los flujos de inversión extranjera que ingresaron durante enero.

Hasta el 2 de marzo, los números más recientes de Banxico arrojan que el saldo de la tenencia de instrumentos de deuda gubernamental en manos de inversionistas internacionales prosiguió con una tendencia a la baja, al sumar 1 billón 630 mil 412 millones de pesos.

Contra la inflación

Durante febrero, los Udibonos, instrumentos de cobertura eficaces frente a las presiones inflacionarias, se convirtieron en los únicos valores del gobierno de México con demanda entre los extranjeros, con un repunte de +9.61% a tasa mensual.

Por el contrario, los inversionistas internacionales determinaron la venta de los otros instrumentos que integran la oferta de deuda gubernamental, con los Bonos mexicanos a la cabeza.

De esta forma, los extranjeros vendieron un total de 12,694 millones de pesos (mdp) en Bonos, un retroceso de -0.89% contra enero, seguido por Bondes, por -1,033 mdp, o -2.33%, y la venta de Cetes por 157 mdp, con -0.14% a tasa mensual.

La tenencia más cuantiosa de deuda del gobierno de México por parte de inversionistas extranjeros -con cerca del 86% del total- corresponde a Bonos, seguidos en un lejano segundo lugar de los Cetes, y, posteriormente, los Udibonos, los Bondes D y los Bondes F.

Intercam señala en su informe que los instrumentos Cetes ligaron cuatro meses consecutivos de ventas netas, mientras que los Bonos y Bondes rompieron una corta racha de dos meses consecutivos de flujos positivos, alcanzada entre diciembre de 2021 y enero pasado.

“Destaca que los extranjeros se deshicieron prácticamente de todos los Bonos adquiridos en enero, revirtiendo los flujos positivos para el año en estos instrumentos”, resaltó la firma financiera en su análisis.

En lo que va de 2022, México muestra un saldo neto positivo de tenencia de deuda gubernamental en manos de extranjeros, con un total de +6,187 mdp, donde sólo los Cetes han venido reportando flujos negativos acumulados por -1,756 mdp en lo que va del año.

El banco Intercam resalta que si el saldo obtenido durante febrero de 2022 compara con el punto histórico más bajo registrado en las tenencias -marcado en noviembre de 2022- el nivel actual apenas se ha recuperado en +2.75 por ciento.

No obstante, si el saldo de febrero pasado coloca frente al máximo histórico -alcanzado en marzo de 2019- la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sufrido un desplome de -26.4%, equivalente a una estampida de capitales por 587,452 mdp, contra esa fecha.