México, sin afectaciones en precios de combustibles tras el embargo energético a Rusia: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente anunció un segundo vuelo para repatriar a mexicanos en Ucrania y abrió la posibilidad de sacar también a los que se encuentran en Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México vaya a tener afectaciones por incrementos en los precios de combustibles, particularmente de gasolinas, luego del embargo energético a Rusia anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En un mensaje emitido desde la Casa Blanca, Biden anunció ayer martes que “estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, y advirtió que “no subsidiaremos la guerra de Putin”.

La medida provocó un aumento inmediato en los precios de las gasolinas en ese país, donde las cotizaciones no reciben subsidios gubernamentales y fluctúan según las cotizaciones del barril de crudo.

Al embargo se sumaría el Reino Unido, no así los países de la Unión Europea quienes mantienen una fuerte dependencia del gas y del carbón proveniente de Rusia.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que la medida anunciada por el presidente Biden “a nosotros no nos va a afectar”.

“En el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo, con el aumento en el precio de las gasolinas, tenemos un saldo positivo”, aseguró.

Recordó que, durante su gobierno, se han hecho inversiones en exploración y en perforación de pozos. Sin embargo, se mantendrá el compromiso de no producir más de dos millones de barriles diarios.

SEGUNDO VUELO A UCRANIA

También sobre el conflicto con Rusia, López Obrador anunció que hoy saldrá un segundo vuelo a la frontera con Rumanía a fin de repatriar a mexicanos que todavía se encuentran en Ucrania, así como a ciudadanos latinoamericanos que no tienen forma de salir de la zona en conflicto.

Añadió que también se trabaja en la posibilidad de establecer un vuelo a Rusia para sacar de ese país a los ciudadanos mexicanos y a los familiares que decidan hacerlo.

A pesar de las restricciones a la navegación aérea motivadas por el conflicto, recordó que la compañía Aeroflot tiene pendiente un vuelo para recoger a ciudadanos rusos que todavía se encuentran en Cancún y algo similar se puede hacer para los mexicanos en aquel país.

Por Raúl Castro-Lebrija