Carrera de precios no cesa en México. Inflación llega en febrero a 7.28%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El repunte de precios de bienes y servicios en México volvió a superar las expectativas en febrero, con un incremento de +0.83% a tasa mensual, para tocar un nivel de 7.28% a tasa anual, según información difundida el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado colocó por arriba del consenso del mercado, que esperaba una inflación mensual de +0.78% en febrero, para un nivel de 7.23% a tasa anual, de acuerdo con el más reciente sondeo entre 29 expertos consultados por el global Citibanamex.

El INEGI consignó que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de +0.63% y la anual ubicó niveles de +3.76%, es decir 352 puntos base menos.

En febrero de 2022, el índice de precios subyacente, aquel que explica cerca del 61% de la inflación general, aumentó +0.76% a tasa mensual y 6.59% en términos anuales. El mercado pronosticaba que la inflación subyacente colocaría en +0.73% a tasa mensual en febrero, con un nivel de +6.56%, a tasa anual,

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, aquel que incluye precios volátiles, como los de Energía y Agricultura, creció a +1.04% a tasa mensual, para colocar en +9.34% a tasa anual, también por arriba de la expectativa de +9.22%.

“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96% y los de los servicios 0.52%”, agregó el INEGI con relación a la variación mensual de los componentes principales del índice.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron +0.52% mientras que el de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron +1.45%, a tasa mensual.

Entre las variaciones de precio más acentuadas a tasa anual en el indicador no subyacente destacaron los agropecuarios (+16.7%); las frutas y verduras (+19.60%) y los pecuarios (+13.57%). El precio de productos como el limón escaló +15.21%, únicamente a tasa mensual, es decir, respecto a enero.

En lo relativo a los del índice subyacente, sobresalieron los de los alimentos, bebidas y tabaco, con +9.40% y mercancías, con +8.34% respecto a lo reportado en febrero de 2021.

 

 

Artículo anteriorLlaman ONU, Gobierno e IP a respetar derechos y reconocer aportes de las mujeres
Artículo siguienteMéxico, sin afectaciones en precios de combustibles tras el embargo energético a Rusia: AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí