Llaman ONU, Gobierno e IP a respetar derechos y reconocer aportes de las mujeres

Mujeres e igualdad.
Foto :www.unwomen.org

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

De acuerdo con la ONU, en el 2030, se prevé que el cambio climático empujará a 100 millones de personas a la pobreza extrema, afectando a las mujeres rurales, indígenas y en situación de movilidad.

En el marco del 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México y organismos empresariales hicieron un llamado a respetar plenamente los derechos de las mujeres y a reconocer sus aportaciones en ámbitos como el económico y la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con Naciones Unidas, “la desigualdad de género, unida a las crisis climática y ambiental, es uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible”.

De hecho, “en el 2030, se prevé que los desastres relacionados con el clima empujarán a 100 millones de personas más a la pobreza extrema afectando en mayor medida a mujeres y niñas, y en particular a las mujeres rurales, indígenas y en situación de movilidad”.

“En el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, Naciones Unidas hace un llamado a generar iniciativas para que las mujeres y las niñas en toda su diversidad estén en el centro de la recuperación sostenible”, añadió el organismo.

Por otra parte, en un comunicado replicado por diversas secretarías del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció “el papel fundamental que las mujeres tienen en el desarrollo económico, social, político y cultural del país”.

Según la SHCP “es imperioso escuchar la voz de las mujeres que no sólo reclaman para sí la paz con justicia, sino también espacios en los que se fortalezca la tolerancia cero a la violencia y discriminación contra ellas”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que todavía subsiste una brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres en el país, y que no se están ofreciendo las condiciones para su pleno desarrollo.

“Mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen, la cifra para los hombres es del doble con 8 de cada 10. El potencial de las mujeres está desaprovechado: hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero que no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas (la cifra de hombres es de 2.8 millones)”, explicó el organismo.

Además, “en la formalidad, en promedio, los hombres ganan 14%  más que las mujeres. En la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías, las mujeres enfrentan, en promedio, una brecha salarial del 43% . Sin embargo, esto se agrava cuando vemos que ingresar a la formalidad es más complejo para las mujeres, al presentar una tasa de informalidad mayor que la de los hombres”.

“No debemos voltear la mirada, urge atender la violencia contra las mujeres”, manifestó la Coparmex.

“Durante enero de 2022, hubo en promedio, 10 asesinatos de mujeres al día. Más aún, este fenómeno no es un hecho aislado, sino que se extiende en todo el territorio nacional. En 2021, hubo al menos un feminicidio en 1 de cada 5 municipios del país (439 municipios). Por su parte, en enero 2022 se registró la incidencia más alta de violencia de género y de violación para un mes similar desde que inició el registro (2015)”, concluyó el organismo.

Por Raúl Castro-Lebrija