¿Quién es Greg Taylor, el todavía propietario de Gallos Blancos?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Inició su cerrera de la mano del ex futbolista Carlos Hermosillo y, al paso del tiempo, conformó lo que se conoce como “El Cártel del Gol”. Ahora ha sido inhabilitado cinco años para administrar u operar cualquier equipo afiliado a la Federación Mexicana de Futbol pero no para operar como agente ya que ellos sn regulados por la FIFA.

Nació en Estados Unidos hace 58 años, pero gran parte de su vida la ha pasado en México. Habla bien el español y nada le queda del acento estadounidense, si es que alguna vez lo tuvo. Taylor está casado con una mujer mexicana y es padre de dos hijos ya graduados.

Gracias a Carlos Hermosillo, el estadounidense incursionó en el mundo del balompié. En conjunto con el ex jugador mexicano, que tuvo paso por equipos nacionales como América, Cruz Azul, Necaxa y Chivas, iniciaron una sociedad que derivó en la creación del proyecto Promenage, una agencia de representación de futbolistas, directivos y entrenadores.

“Carlos le sugirió a Greg empezar una empresa para protección de futbolistas, puesto que él notaba que al jugador, en México, no se le brindaba la atención necesaria en servicios de salud y otros aspectos para rendir mejor en la cancha”, menciona el medio Vía MX

Tiempo después Hermosillo se hizo a un lado y dio por concluida su participación en la agencia, pues aún estaba activo deportivamente y quería evitarse una mala imagen. Fue así como Greg, junto con otros socios más, se quedó a la cabeza de dicho proyecto.

Taylor despertó la inquietud de algunos, pues no contaba con el registro de agente por parte de la Federation International de Football Association (FIFA); sin embargo, su agencia movía a futbolistas entre los clubes y se le conocía como uno de los representantes de jugadores con mayor peso en el país.

Para el año 2020, de cara al torneo Guardianes 2020 de la Liga BBVA MX, Taylor se convirtió en uno de los dueños accionistas del club de futbol Gallos Blancos del Querétaro, equipo que cambió de propietario varias veces en poco tiempo: Grupo Ángeles vendió la franquicia a Grupo Caliente y, posteriormente, este último lo dejaría en manos del estadounidense.

Posterior a su adquisición se hizo a un lado del proyecto que le abrió las puertas del futbol, Promanage, ya que no podía desempeñarse en estas dos áreas. La agencia pasó a las manos de Mario Hernández Lash.

En el 2021 su nombre volvió a relucir luego de que saliera a la luz la investigación “El Cártel del Gol” del periodista Amir Ibrahim. Se puso en duda la ética de Taylor. Este atrajo las miradas del público al sonar que tenía influencia en la Liga BBVA MX así como en los precios de traspaso de los jugadores a los que representaba.

Asimismo, en el reportaje ya citado también se hizo mención que gracias a él, Gustavo Matosas, ex futbolista y entrenador con pasaporte argentino, fuera acreedor de un veto en el balompié mexicano. Trató de silenciar los rumores y le otorgó una entrevista a José Ramón Fernández para el programa Futbol Picante de la cadena televisiva ESPN. En el espacio negó tener tal grado de poder y aseguró que “son especulaciones. Jamás he tenido el poder de vetar y si lo tuviera no me interesaría vetar a nadie”

En la entrevista Greg no habló de porcentajes derivados de los fichajes, evitó mencionar jugadores y no expuso ningún detalle sobre su labor como agente de representación; su postura fue hermética, su boca fue un candado imposible de abrir para el periodista que a lo largo de la charla se mostró escéptico, pero terminó por ceder.

Taylor le hace justicia a su conocido apodo de “promotor invisible”, pues hay escasa información sobre su vida y su trayectoria laboral en el futbol como agente de representación, su nombre cobró relevancia pública gracias al trabajo periodístico de Ibrahim.

Por Mariana Ramírez González