Mujeres mexicanas entre 30 y 59, las más activas en el sector hipotecario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Fuente: Centro Urbano

El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), reportó en diciembre 2021 que el 42.96% de los financiamientos para vivienda en México se otorgaron a mujeres mexicanas entre 30 y 59, las más activas en el sector hipotecario.

La independencia femenina en la toma de decisiones y su creciente participación laboral, fortaleció de manera importante su participación en el sector hipotecario.

Debido a ello, en México se han otorgado más créditos a las mujeres, en especial a las que se encuentran entre los 30 y 59 años de edad.

Esto se debe a que las mujeres que se encuentran en esa fase poseen consolidación de antigüedad laboral y planes de desarrollo profesional establecidos. Además de tener menor nivel de riesgo crediticio, inclusión financiera, capacidad hipotecaria, entre otros.

En ese sentido, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González aseguró que la adquisición de vivienda se realiza con base en el ciclo productivo de los habitantes. Donde, se adquieren 1.2 viviendas, en promedio, por persona en este periodo.

Asimismo, el experto destacó que la participación de las mujeres mexicanas en el sector hipotecario se ha consolidado.

Debido a ello, el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda reportó en diciembre 2021 que el 42.96% de los financiamientos para vivienda se otorgaron a mujeres.

“Observamos que, hoy, la colocación hipotecaria ha sido ascendente. La mujer mexicana en el sector hipotecario cada vez gana más terreno en la contratación de financiamientos”, mencionó Leonardo González.

Mujeres en el sector hipotecario

Actualmente existen programas financieros desarrollados para mujeres solteras o jefas del hogar. Sin embargo, la consolidación de la participación femenina en el mercado hipotecario ha resaltado la necesidad de innovación en productos financieros orientados a mujeres.

Por ello, se debe trabajar en programas de educación financiera, nuevos planes de refinanciamiento y portabilidad hipotecaria. Además de generar nuevos mecanismos de inclusión financiera que permitan mayor participación de la mujer en el sector.

Además de las necesidades existentes, las mujeres poseen limitantes que condicionan sus solicitudes hipotecarias, como;  la baja capacidad de formación patrimonial, las dificultades para adquirir mayor capital humano, capacitación y estabilidad laboral.

Por otro lado, la brecha salarial juega un papel muy importante, debido a que se presenta como un problema a la hora de adquirir un financiamiento. Lo que resulta en créditos con menor valor para las mujeres mexicanas.

Financiamiento de vivienda

El SNIIV reportó al finalizar el 2021 los montos de financiamientos otorgados a mujeres en México. Bajo esta premisa, el segmento Residencial Plus fue el de mayor financiamiento con 41,600 millones de pesos para mujeres entre los 30 y los 59 años de edad.

Mientras tanto, el de menor apoyo fue el segmento vivienda tradicional con un monto de 62.4 millones de pesos, para el rango de edad 60 o más, donde se presentan los menores financiamientos.  (https://centrourbano.com)