Presiona apertura de mercados financieros precios récord en commodities: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Los incrementos en cotizaciones de productos como petróleo, gas y metales preciosos amplían la incertidumbre en torno a los efectos que tendrán sobre la economía global

Casa de Bolsa Vector

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, después de que se informó que Estados Unidos estaba listo para prohibir las importaciones de petróleo, gas licuado y carbón rusos sin la participación europea, mientras la Bolsa de Metales de Londres suspendió la cotización del futuro del níquel debido a que su precio se duplicó por encima de los 100,000 dólares la tonelada.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos ante la información de que la UE podría emitir bonos conjuntos para financiar los gastos en energía y defensa, mientras el Viceprimer Ministro de Rusia dijo que su país siente presiones para embargar las entregas de gas a Europa.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés perdió 1.71%, en tanto que el índice Compuesto de Shanghai cayó 2.35%. El ministro de Relaciones Exteriores de China declaró que Taiwán eventualmente regresará a su patria.

(Hacia las 7.40 horas) el euro cotiza en 1.089, mientras que el índice del dólar DXY baja 0.16% a 99.13.

El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 3.7 puntos base (pb) a 1.583% y el de 10 años lo hace en 9.5pb a 1.842%.

El precio del petróleo sube +3.43% (123.41 dólares por barril), en tanto que la onza de oro avanza 1.16% (2,019.1 dpo).

México

En México, el dólar cotiza en 21.39 pesos.

En la jornada de arranque de semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) observó un agresivo sell-off, el cual llevo al mercado a concluir el día con una baja de 1,009.44 pts, esto equivale a una corrección del 1.89%, lo anterior presiono al índice a cerrar sobre las 52,312.61 unidades.

Cabe señalar que intradía el índice se vio presionado hasta las 51,884.08 puntos.

Las emisoras que registraron bajas destacables fueron Alfa, Alsea, Asur, Bimbo, Bbajio, Cemex, Gap, Gcarso, Gcc, Gfinbur, Kimber, Orbia, Oma, Regional, Volar y Tlevisa; el volumen que acompaño la debacle del mercado fue de 303.6 millones de acciones, cabe destacar que el 51% de lo negociado se concentró en Amx, Cemex y Walmex.

En la sesión de hoy, los mercados de renta variable operan con rendimientos mixtos y sesgo ligeramente positivo ya que los participantes evalúan la consideración de la Unión Europea de la venta conjunta de bonos para financiar el gasto en energía y defensa. A pesar de lo anterior los inversores continúan nerviosos sobre la situación entre Ucrania y Rusia.

Por todo lo anterior, consideramos que la volatilidad seguirá latente en nuestro mercado accionario, en tal sentido el índice de la BMV podría poner a prueba nuevamente el nivel de las 51,800 unidades.