Excedentes petroleros se usarán para subsidiar precios de combustibles: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador estimó que la próxima semana podría reunirse con Francisco Cervantes Díaz, el nuevo presidente del CCE.

Los excedentes petroleros que obtenga el gobierno federal, debido a los incrementos en el crudo por el conflicto bélico en Ucrania, se emplearán para subsidiar los precios de los combustibles en el país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que, pese al aumento en las cotizaciones internacionales, en México no habrá aumentos en los precios de gasolinas, diesel y en la electricidad.

López Obrador reconoció que el conflicto armado está provocando desajustes en el mercado petrolero y ha provocado que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubique hasta en 115 dólares por barril.

No obstante, dijo que durante su gobierno se ha recuperado la producción petrolera luego de 14 en declinación, los niveles ya están por arriba de lo recibido en 2018 y por las inversiones en exploración existen suficientes reservas.

“Se está exportando petróleo y estamos obteniendo excedentes y van a ser más esos excedentes de venta de petróleo crudo. Al rededor de 900,000 barriles diarios”, detallo.

Y agregó que “tenemos también la ventaja de que ya hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45% de cómo encontramos las compras de gasolinas en el extranjero; una disminución del 45%”.

López Obrador recordó que ya existe una fórmula para distribuir los excedentes por la venta de petróleo, donde una parte se reparte entre los estados y un porcentaje se queda para la federación.

“Lo que nos quede a nosotros, como federación, la mayor parte, va a compensar lo que puede significar o que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles. Para decirlo con más claridad: lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles, para que no aumente el precio de las gasolinas, ni del diesel, y que no nos afecte”, explicó.

REUNIÓN CON EL CCE

También en la conferencia de prensa matutina, el presidente confió en que la próxima semana podría reunirse con el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Añadió que el líder empresarial ya se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y ya solicitado una reunión en Palacio Nacional.

López Obrador calificó al líder del CCE como “un buen dirigente” y “una buena persona”.