Miembros de OPEP+ aseguran que políticas son ajenas a incrementos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Las políticas de la OPEP+ nada tienen que ver con el aumento de los precios del petróleo, dijeron el lunes dos fuentes del grupo, restando importancia a la probabilidad de cualquier impulso al suministro global de parte de la alianza, que incluye a Rusia y Arabia Saudita, consigna información de Reuters fechada en Londres y en Dubái.

Este lunes, el petróleo se disparó a su precio más alto desde 2008 en medio de temores sobre la escasez de suministro ante la probabilidad de que Estados Unidos y sus aliados europeos consideren prohibir el petróleo ruso, mientras que las perspectivas de un rápido regreso del crudo iraní a los mercados se desvanecen.

En su reunión del 2 de marzo pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, y los productores aliados, adhirieron al plan un modesto aumento de bombeo durante abril, pasando por alto la crisis de Ucrania en sus discusiones.

“El problema es que las condiciones actuales del mercado no tienen nada que ver con las políticas de la OPEP. No tiene nada que ver con el déficit de suministro (producción)”, aseguró una de las fuentes.

Las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania interrumpieron el comercio de petróleo ruso durante la semana pasada, y muchos compradores evitaron los barriles del segundo mayor exportador de crudo del mundo, incluso cuando las exportaciones de energía han estado exentas de las medidas occidentales.

Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados, con exportaciones de alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd), o el 7% del suministro global.

La OPEP+ ha estado revirtiendo gradualmente los recortes de producción récord de 2020, en respuesta al colapso de la demanda debido a la Pandemia, aumentando la oferta en 400,000 bpd cada mes, pero ha rechazado reiteradamente los pedidos de los consumidores.

¿Equilibrio?

Las fuentes dijeron que la oferta y la demanda en el mercado mundial del petróleo siguen en general equilibradas.  “Los fundamentos siguen en marcha”, dijo otra fuente de la OPEP+.

“Supongo que el resultado de la última reunión fue claro para todos los participantes del mercado, que el grupo considera simplemente equilibrar el mercado en su decisión”, añadió.

La mayoría de los miembros de la OPEP+ tienen poca capacidad de producción de petróleo disponible en este momento, y la mayor parte de la capacidad adicional disponible se encuentra en los estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Artículo anteriorRetrocede peso -0.73% por incremento aversión al riesgo ante escalada conflicto: Base
Artículo siguienteGobierno de Querétaro debe informar si en los actos del sábado participó el crimen organizado: AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí