Gobierno de Querétaro debe informar si en los actos del sábado participó el crimen organizado: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El mandatario aprovechó e hizo un llamado a que no haya violencia en la marcha por el Día de la Mujer, pues cuenta con información de que algunos colectivos se están preparando con “marros, sopletes y bombas molotov”.

Corresponde al gobierno del estado de Querétaro informar si, en los hechos violentos registrados este sábado en el Estadio Corregidora, hubo participación del crimen organizado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que su gobierno no va a culpar a la administración del panista Mauricio Kuri por los hechos del sábado ya que el gobernador “está informando bien” e hizo la promesa de que se iba a actuar de acuerdo a la ley y se castigaría a los responsables

En tanto, a pesar de los constantes testimonios que se han dado a conocer en redes sociales, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, secundó la versión del gobierno estatal en el sentido de que no hubo muertos en el Estadio Corregidora.

“En un primer momento se estuvo manejando en diferentes redes sociales la noticia de 17 muertos la cual, con toda la evidencia, los informes médicos, de protección civil y de los aficionados que están en los hospitales, pues no corresponde a la realidad”, añadió.

Insistió en que “no hay ninguna persona muerta, afortunadamente. Hay tres heridos graves, diez de carácter delicado pero estables y otros tantos más, en un total de 25 personas que fueron hospitalizadas”.

Lo que sí señaló el funcionario fue la necesidad de revisar los protocolos de seguridad por parte de los clubes de la Liga MX, de las autoridades locales y de la propia Federación Mexicana de Futbol, aunque Querétaro no es considerada propiamente una plaza violenta y cuenta con bajos índices delictivos.

También se pronunció por revisar la venta de bebidas alcohólicas en los estadios “para aminorar riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva”. Esto cuando la experiencia internacional demuestra que la violencia en los estadios no está aparejada a la venta de alcohol, lo que lo demuestra el caso de Argentina, uno de los más violentos a nivel mundial pero nos ofrece esta clase de bebidas a los aficionados.

López Obrador insistió en que los hechos violentos del pasado sábado “son resabios de los gobiernos anteriores” cuando se apostó al abandono del pueblo.

También aprovechó para hacer un llamado a que no haya violencia en la marcha de mañana martes con motivo del Día Internacional de la Mujer ya que, aseguró, existen colectivos que se están preparando con “marros, sopletes y bombas molotov”.

Por Raúl Castro-Lebrija