Retrocede peso -0.73% por incremento aversión al riesgo ante escalada conflicto: Base

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión (8:00 horas) con una depreciación de -0.73% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 21.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.9115 y un máximo de 21.2718 pesos, nivel no visto desde el 15 de diciembre del 2021.

Durante la sesión (de este lunes) se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.96 y 21.26 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, con el índice ponderado mostrando un avance de +0.26%, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El fin de semana, se intensificó la guerra en Ucrania, mientras que el domingo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que no detendrá la guerra hasta desmilitarizar Ucrania y destituir su gobierno.

Lo anterior eleva la probabilidad de que empresas privadas sigan saliendo de Rusia y que los gobiernos, principalmente de países europeos y Estados Unidos, impongan nuevas sanciones a Rusia.

¿Embargo a crudo ruso?

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos sigue evaluando la posibilidad de un embargo del petróleo ruso. Por ahora se espera que Estados Unidos avance en la medida, sin sus aliados europeos.

Lo anterior llevó al petróleo WTI a un máximo de 130.50 dólares por barril durante el overnight, nivel no visto desde el 22 de julio del 2008; la referencia inició en niveles de 120.33 dólares por barril, con un aumento de +4.03%.

En Europa, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch alcanzó un nuevo máximo histórico de 345 euros por megavatio hora, acumulando un incremento de +288.39% en lo que va del 2022.

El contrato cotiza esta mañana en 274 euros por megavatio hora y aumenta +42.41% en la sesión, acumulando en 12 meses un incremento de +1,585.34%.

Commodities presionados

Los precios de las materias primas siguen su tendencia al alza desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, ya que los temores de sanciones por parte de compradores de suministros rusos han ocasionado una escasez relativa de varias materias primas.

Hay que recordar que, desde la semana pasada los transportistas decidieron dejar las rutas desde y hacia Rusia.

Cabe destacar que, con una probable prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos, los participantes del mercado han comenzado a especular si los consumidores industriales optarán por evitar las compras de otras materias primas rusas, incluso en ausencia de prohibiciones.

Lo anterior, aunado a la mayor percepción de riesgo, llevó al oro a un máximo de 2,002.59 dólares por onza, durante el overnight, nivel no visto desde el 19 de agosto del 2020, e inicia la sesión cotizando en 1,984.08 dólares con un aumento de 0.68%.

Asimismo, en los metales básicos, el níquel aumenta 39.70% y cotiza en 40,400 dólares por tonelada métrica y alcanzó un máximo de 40,600 mil dólares no visto desde el 18 de junio del 2008, mientras que el aluminio superó, los 4,000 dólares por tonelada métrica y alcanzó un nuevo máximo histórico de 4,073.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, el trigo alcanzó el límite máximo intradía por sexta sesión consecutiva al cotizar en 12.94 dólares por bushel, nivel no visto desde el 13 de marzo del 2008.

Al alza 

En el mercado cambiario, aunque la mayoría de las divisas pierden terreno, pocas divisas de países productores de materias primas muestran una apreciación.

El peso colombiano se aprecia +0.42%, el rand sudafricano +0.36%, el real brasileño +0.20%, el dólar australiano +0.18% y el dólar neozelandés, +0.09%.

Su avance se debe a que sus economías probablemente se beneficiarán de un efecto en la sustitución en la demanda por materias primas a nivel global y además son países alejados geográficamente del conflicto.

En lo que va del año, pocas divisas ganan terreno, destacándose el real brasileño con +9.33%; el peso colombiano con +6.03%; el sol peruano, con +6.06%; el peso chileno, con +5.40%; el rand sudafricano, con +3.97% y el dólar australiano, con +1.67%.

Perdedores 

En contraste, varias divisas pierden esta mañana (de lunes).

El rublo ruso se deprecia -11.16%, alcanzando una cotización histórica de 142.46 rublos por dólar, esto es una depreciación hasta el máximo de -89.52% en lo que va del 2022.

El forinto húngaro inicia con una depreciación de -1.70%, luego de alcanzar un nivel histórico de 367.94 florines por dólar. El zloty polaco se deprecia en -1.45%, y la lira turca pierde -1.19%.

En la sesión se publicará poca información económica relevante a nivel global, por lo que la atención del mercado está puesta en noticias relacionadas con la guerra en Ucrania, en particular en la tercera ronda de conversaciones entre oficiales de Rusia y de Ucrania que se llevará a cabo esta mañana en tiempo de México.

México 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo estímulo para la gasolina y diésel en México, con el objetivo de compensar los incrementos en los precios internacionales.

El estímulo será un beneficio fiscal sobre el ISR de 0.8716 pesos por cada litro vendido, y quienes recibirán el estímulo son quienes actualmente pagan IEPS, es decir los importadores de gasolinas y Pemex.

La efectividad del estímulo dependerá del nivel de competencia de los distribuidores finales de gasolina y el ritmo al que sigan subiendo los precios de la gasolina en el mercado internacional.

Confianza

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la confianza del consumidor correspondiente a febrero, ubicándose en 43.44 puntos, mostrando un avance de 0.07 puntos mensual, después de dos meses consecutivos de caídas.

A pesar de que se observa una recuperación de la actividad económica tras el paso de la cuarta ola de la pandemia, es probable que la confianza del consumidor no muestre una recuperación significativa en los siguientes meses, debido a los incrementos en precios de materias primas que se espera se vean reflejados en la inflación.

Artículo anteriorPemex invertirá 300 mdd para enfrentar caída mundial en producción de fertilizantes
Artículo siguienteMiembros de OPEP+ aseguran que políticas son ajenas a incrementos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí