Ve Heath perspectiva de crecimiento mediocre con tasa 2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath dijo que la perspectiva de crecimiento económico de México es mediocre, en el mejor de los casos, con tasas de crecimiento de 2% y una alta inflación.

Un escenario todavía de incertidumbre alrededor de la Pandemia, a lo que se suma la confrontación geopolítica entre Rusia y Ucrania, que podría influir en la trayectoria de precios, podría recortar el pronóstico desde este mismo año; “hay la probabilidad de que posiblemente no alcanzamos el 2%, existe esa posibilidad”, sentenció el funcionario durante la 30 reunión plenaria de consejos consultivos del grupo financiero Citibanamex.

Heath recordó que después de tocar un pico en marzo de 2021, las exportaciones mexicanas comenzaron a debilitarse ante la pérdida de terreno de las exportaciones automotrices, la tercera parte de los bienes que exporta México, mientras que en el mercado interno la reforma a la ley de subcontratación, resaltó, trajo impactos en el PIB del Sector Terciario de entre medio punto a un punto porcentual, lo que colocó estrechez para el crecimiento esperado en este año.

Ante 200 consejeros de Citibanamex, Heath, sin embargo, expuso también el otro lado de la moneda.

Apoyada por una reactivación en las exportaciones y una mayor movilidad, la economía mexicana podría dar una buena sorpresa en la segunda mitad de 2022, confío.

“Hay la posibilidad que el crecimiento pudiera estar más cerca del 3% o arribita del 3%; no es nuestro escenario base; no es lo más probable, pero no es un escenario que debíamos destacar” propuso.

En su informe trimestral de octubre-diciembre de 2021 presentado en la semana, el Banco Central dijo que redujo sus estimados de crecimiento del PIB para este año, desde el +3.2% previo, hasta niveles de +2.4%, con un rango que oscila entre el +1.6% y el +3.2%.

La encuesta sobre expectativas que realiza el Banxico, a su vez, reveló el jueves que los especialistas del Sector Privado continuaron en febrero con el recorte de sus pronósticos de crecimiento, al pasar de 2.2% a 2% para el cierre de 2022.

Para 2023, la expectativa de crecimiento se mantuvo en 2.10%, pero observó un ajuste para 2024, de 2.10% a 2.05%, mientras que para los próximos 10 años, el pronóstico del PIB mexicano permaneció en una tasa de 2%.

Los 38 especialistas consultados elevaron además sus expectativas de inflación para este año de +4.27% a +4.68 por ciento.

“Una economía totalmente estancada con una inflación que no cede, es un escenario muy difícil con muchos retos”, mencionó Heath.

 

También te puede interesar: China elevará producción nacional de minerales en 100 millones de toneladas