Llegan a México las familias desplazadas por la invasión a Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que México apoyará solamente las sanciones a Rusia que sean multilaterales y que sean probadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La madrugada de este viernes llegaron a territorio mexicano los 81 miembros de las familias mexico-ucranianas —44 nacionales, 28 europeos y 9 de otras nacionalidades— que han sido desplazadas por la invasión rusa que ya ha cumplido su primera semana.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mostró imágenes y videos de la llegada los desplazados que, en algunos casos, incluyeron incluso a sus mascotas.

El canciller detalló que, desde el inicio del conflicto, la instrucción fue contactar a los mexicanos radicados en Ucrania —mayoritariamente en la capital, Kiev— por parte de la embajadora Olga García Guillén.

La embajada consiguió dos autobuses para evacuar a los mexicanos y sus familias hacia la frontera con Rumanía, donde abordaron el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con escalas en Irlanda y Canadá.

Añadió que, en caso de ser necesario, el gobierno mexicano preparará otro vuelo para que las familias mexico-ucranianas abandonen la zona de conflicto.

El canciller explicó que la embajada mexicana seguirá operando en Ucrania pero en la zona fronteriza con Rumanía y no en la capital, Kiev, debido a los ataques de las fuerzas de ocupación rusas.

Marcelo Ebrard reiteró la posición de nuestro país sobre el conflicto en Ucrania e insistió en que “México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y está en nuestra Constitución. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania””.

Aclaró además que México nunca ha aplicado sanciones unilaterales a ningún país y que solamente se sumará a las que sean aplicadas de manera multilateral por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del que México forma parte actualmente.

De hecho, detalló que, desde la misma fundación de la ONU, México se ha opuesto al derecho de veto que tienen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que, por la propia oposición de Rusia, evitaron la resolución que obligaría al inmediato retiro de las tropas en Ucrania.

Por Raúl Castro-Lebrija