Subirán costos de fertilizantes y granos por conflicto en Ucrania: CNA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Juan Cortina presidente del CNA advirtió que la guerra “nos viene a complicar la vida. No en el abasto de los alimentos, ya que la seguridad alimentaria está garantizada, pero sí en los costos a los productores.

El conflicto armado en Ucrania tendrá impactos en los precios de fertilizantes y de granos como el maíz y el trigo, que son los que aquel país produce en gran escala, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.

Entrevistado en el programa Salud, Dinero.y Amor, el directivo explicó que, en el sector pecuario, el 70% del costo de producción de una proteína es el grano. “Si los granos de por sí ya estaban altos, pues con las noticias recientes los mercados han subido cerca de un 5 y un 7%”, advirtió.

En materia de fertilizantes, el presidente del CNA recordó que los precios ya se habían incrementado durante el segundo semestre del 2021.

“Definitivamente, siendo Ucrania un gran productor de fertilizantes esto va a tener una afectación adicional a ese producto que es un insumo vital para las producciones agrícolas no solo de México sino de todo el mundo”, continuó.

Juan Cortina manifestó que la invasión de Rusia a Ucrania, “lo único que hace es poner a los mercados nerviosos, pone incertidumbre en los procesos para los próximos meses y eso se suma a que ya vimos el precio del petróleo por encima de los 100 dólares”.

Esta situación “nos viene a complicar la vida aquí en México. No en el abasto de los alimentos, ya que la seguridad alimentaria en México está plenamente garantizada, pero sí en los costos a los productores. Por ejemplo, el año pasado, el costo de la leche se nos incrementó cerca de un 70% y esto no va a ayudar”.

Y confió en que “ojalá se resuelva esta crisis rápido. Entre más se dilate, la incertidumbre en los mercados va a ser mayor. Ucrania es un gran productor de granos y de fertilizantes y, evidentemente, estamos en un sector que estuvo afectado por incrementos de precio el año pasado y esto no va a ayudar. Esto pone presiones inflacionarias”.

Por Redacción Fortuna