Se reactiva inversión fija en México; sube +1.2% a tasa mensual y +8.1% anual

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, repuntó en diciembre +1.2% a tasa mensual, dijo el viernes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este es el primer resultado positivo desde agosto del año pasado.

INEGI agregó en información difundida el viernes que la inversión fija bruta medida a tasa anual, en consecuencia, creció a una tasa anual de +8.1%, con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, que son las que toma en cuenta el mercado, la inversión fija bruta en diciembre observó un progreso de +7.6% a tasa anual, mientras que entre enero y diciembre del año repuntó en +10 por ciento. Las cifras originales excluyen el efecto calendario y se dan de manera preliminar.

El mercado esperaba una tasa de +5.5%, con rangos de 2.7% a 7% bajo esta medición.

“Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2021, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, crecieron 2.2% a tasa mensual y en Construcción se mantuvieron sin variación”, indicó INEGI.

A tasa anual, los gastos en Maquinaria y Equipo total escalaron en +13.1%, mientras que en Construcción lo hicieron en +4.2%.

La inversión fija bruta reportada a lo largo de 2021, sin embargo, no logró compensar la minusvalía reportada durante 2020, al comparar tasas de +10% contra una caída de -17.8%, destacaron expertos.

El banco Banorte dijo en un reporte que la inversión fija bruta del País se encuentra 15.5% debajo de su máximo histórico logrado en septiembre de 2015 y coloca 2.3% por debajo de sus niveles pre Pandemia.

Banorte destacó la debilidad del sector no residencial en la Construcción y mencionó que los mayores costos de materiales siguen afectando el desarrollo de proyectos.